Acento festivo y firme de acto cubano-tico por el 26 de julio (+Fotos)

San José, 26 Jul (Prensa Latina) El acto cubano-costarricense por el 72 aniversario del 26 de julio mantuvo hoy un tono festivo por la fecha, pero firme en sus principios de condena cubana contra el bloqueo estadounidense hacia la isla.

El embajador Eric Valdés recordó el golpe de Estado de Fulgencio Batista “15 meses antes de 1953” contra la “democracia burguesa” de entonces, que causó los asaltos a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

La autoridad diplomática recordó las muertes de 20 mil cubanos en las luchas cubanas lideradas desde entonces por Fidel Castro, con solo 26 años, y su hermano Raúl, con 21, quienes, después del Moncada, protagonizaron el Desembarco del Granma y la lucha en la Sierra Maestra que condujo a la victoria final de la Revolución en 1959.

El jefe de Misión relató la posterior continuidad represiva de esa dictadura batistiana apoyada por la presencia estadounidense de dominación, y su respuesta en las actuales reacciones cubanas contrarias al bloqueo, junto a otras medidas de presión de Washington.

“Este 26 es también un reclamo –subrayó- para denunciar con todas nuestras fuerzas la bárbara masacre contra el pueblo palestino», sobre lo cual denunció “no solo las bombas” sino además «el hambre» a que someten a su población.

El embajador cubano en el país centroamericano describió cómo las formas actuales del bloqueo estadounidense trascienden todos los sectores económicos y sociales vitales del pueblo y la economía de cuba.

Las actividades costarricenses previas al 26 de julio, coordinadas con organizaciones cubanas estuvieron precedidas por declaraciones de organizaciones de solidaridad y personalidades locales que apoyan a la Revolución, como el Movimiento de solidaridad Amor por Cuba.

Activistas de esa entidad circularon la víspera en esta capital volantes con un llamado a participar en el 72 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente del país caribeño.

“Te invitamos a que celebremos juntos este sábado una fecha de rescate de la dignidad tuya y mía, cuando en la madrugada del 26 de julio de 1953, unos 100 jóvenes cubanos atacaron simultáneamente esas fortalezas, expresó un impreso, firmado por Amor por Cuba.

“Aquel 26 de julio cubano tuvo un antes y sigue habiendo un después”, escribió, por su parte, el afamado periodista costarricense Rafael Ugalde, en un artículo por una campaña contra los enemigos de la Revolución del país antillano.

El exreportero del Semanario Universidad y excorresponsal de Prensa Latina en esta nación centroamericana destacó la relevancia de los ataques aquel día a dos importantes fortificaciones militares del extremo oriental de la Isla “para todos quienes construimos día a día con nuestro sudor la libertad, la democracia y la justicia social, como ineludible futuro de la humanidad”.

Ugalde rememoró que los asaltantes eran unos 165 patriotas, de los cuales más de 70 entregaron sus vidas en ambas acciones, dirigidos por el joven Fidel Castro, quien sería después, junto a su pueblo y otros líderes del llamado movimiento 26 de julio, el arquitecto de una ejemplar Revolución.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link