En total, el giro cuenta con alrededor de mil 169 kilómetros, un desnivel positivo récord de más de 17 mil metros, con tres jornadas en la alta montaña, una en la media, dos onduladas y tres llanas, en las que competirán 22 equipos, cada uno integrado por siete pedalistas.
La primera etapa tiene apenas 78,8 kilómetros entre la medieval Vannes y Plumelec, con dos cotas puntuables poco complicadas en el trayecto, en el que salen como candidatas a portar el primer maillot amarillo las “puncheuses”, o sea las ciclistas más explosivas.
Resaltan la belga Lotte Kopecky (SD Worx–Protime), campeona del mundo en la ruta en 2023 y 2024, y Vollering, la ciclista más laureada en la Grande Boucle para mujeres. La neerlandesa dominó el Tour de Francia en 2023 y fue subtitular en 2022 y el año pasado, cuando quedó a solo cuatro segundos de la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon–SRAM zondacrypto), tras sufrir una caída en Alpe d’Huez.
Además del duelo revancha entre la defensora de la corona y Vollering, los entendidos sugieren mirar a competidoras como la italiana Elisa Longo Borghini (UAE Team ADQ) y la esperanza local Pauline Ferrand-Prévot (Visma–Lease a Bike), titular olímpica de París 2024.
jha/wmr





