Cierre económico de año fiscal 2024-2025, tema semanal en Etiopía

Addis Abeba, 26 jul (Prensa Latina) Los resultados significativos en materia económica al cierre del año fiscal 2024-2025, con cifras récords en algunos indicadores, marcaron la agenda informativa de Etiopía durante la semana que hoy concluye.

En Foro de Finanzas celebrado el martes pasado se conoció que el país africano generó un récord de 32 mil 100 millones de dólares en ingresos extranjeros en el periodo presupuestario señalado, un salto significativo con respecto al año anterior, de 24 mil 700 millones de dólares.

La cita reunió a los encargados de formular políticas, dirigentes del sector privado y expertos financieros para deliberar sobre el desarrollo sostenible, la reforma macroeconómica y los problemas comerciales apremiantes.

Al intervenir en la sesión, el gobernador del Banco Nacional de Etiopía (NBE), Mamo Mihretu, afirmó que el aumento de las entradas de divisas indica la recuperación de la confianza de los inversores y un mejor desempeño económico.

Mamo destacó que, por primera vez, las Oficinas de Cambios entraron en operación, lo que incrementó sustancialmente el acceso a monedas extranjeras. Reconoció que, si bien la inflación disminuyó en un 50 por ciento en comparación con años anteriores, sigue siendo un desafío.

Para el futuro, informó que trabajarán más para reducir los costos de vida y mantener el impulso económico, reafirmando el compromiso del gobierno con la estabilidad financiera a largo plazo y el crecimiento inclusivo.

Por su parte, el ministro de Finanzas Amed Shide se refirió al papel central del programa de reforma macroeconómica en la catalización del desarrollo en la agricultura, la manufactura, el turismo, los servicios y la minería.

Shide mencionó entre los hitos más notables la decisión del gobierno de abstenerse, por primera vez en la historia de la nación, de tomar préstamos del NBE. En cambio, el gasto público fue guiado por principios de disciplina fiscal, ahorro y utilización eficiente de los recursos, subrayó.

Destacó el apoyo de la normativa a la integración regional mediante las inversiones estratégicas en la distribución transfronteriza de energía, las redes ferroviarias y ferroviarias exprés, y la infraestructura digital que fortalecen los lazos económicos de Etiopía con los vecinos y fomenta la interconectividad en el Cuerno de África.

Reiteró la dedicación del gobierno a ampliar la participación del sector privado en la economía nacional, reconociendo su rol fundamental en la creación y diversificación del empleo. Las políticas son adaptadas para eliminar las barreras y atraer más inversión privada, aseveró.

El ministro etíope subrayó la importancia de realizar foros de financiación para permitir un diálogo constructivo. Estas plataformas son vitales para diagnosticar los desafíos dentro del sector financiero e identificar soluciones colectivas que mejoren la participación del sector privado, concluyó.

Otro resultado significativo al cierre del año fiscal etíope fue la producción de 326 mil toneladas de miel en el marco de la iniciativa nacional «Recompensa de la Canasta», superando las 296 mil toneladas previstas.

El ministro de Estado de Desarrollo Ganadero y Pesquero, Fikru Regasa, declaró que el programa desempeñó un papel fundamental en el aumento de la producción del líquido dulce a nivel nacional, al priorizar la productividad y modernización de las prácticas apícolas.

Regasa reveló que la iniciativa superó su objetivo original, distribuyendo 2,6 millones de colmenas modernas —muy por encima de los 2,135 millones previstos— para la transición de los productores de métodos tradicionales a modernos.

Etiopía se consolidó como el principal productor de miel de África y se encuentra entre los diez primeros a nivel mundial, gracias a su clima favorable, su rica biodiversidad y su larga tradición apícola.

Lanzada en 2022 por el primer ministro Abiy Ahmed, la iniciativa «Recompensa de la Canasta» es una estrategia emblemática de desarrollo agrícola nacional destinada a impulsar la productividad en sectores clave de la alimentación y la ganadería, como la miel, los productos lácteos, las aves de corral, los huevos, el pescado y la carne.

jha/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link