Congreso de Perú eligió nuevo titular en medio de otro escándalo

Lima, 26 jul (Prensa Latina) El Parlamento peruano eligió hoy a su nuevo presidente, José Jerí, un legislador investigado por violación y recién denunciado por supuesta corrupción, y quien, en líneas generales, continuará la línea de la dirigencia previa.

Jerí ganó la elección al derechista extremo José Cueto, con 79 votos, casi el doble de los 40 de su rival y contó con el apoyo principal del partido neoliberal Fuerza Popular (FP), seguidor del fallecido exgobernante Alberto Fujimori.

Una súbita denuncia de corrupción en su contra fue soslayada por sus rivales por estar pendiente de investigación, lo que parece evidenciar, junto a los abrazos y sonrisas entre ambos bandos, la afinidad entre vencedores y vencidos.

En esa línea, Jerí comenzó su discurso inaugural con un homenaje a sus cuatro antecesores, todos neoliberales o de derecha extrema, y negó o minimizó, como ellos, la masiva impopularidad del Congreso reflejada en las encuestas de opinión.

Anunció, sin embargo, que se esforzará por mejorar la imagen del Parlamento y acercarlo más a la población, en el último año de mandato de los legisladores.

La elección fue precedida por el revuelo con toques de escándalo que sacudió al Congreso y a la prensa, tras revelar anoche una televisora que Jerí ha sido denunciado por recibir un soborno para favorecer a una empresa en la Comisión de Presupuesto.

La empresaria Blanca Ríos denunció el caso ante el Ministerio Público, según el informe periodístico, y señaló que pagó 150 mil soles (más de 42 mil dólares)a Jerí y a los congresistas Hitler Saavedra, recientemente fallecido, y Ana Zegarra, para que un contrato de su empresa con el Estado seaa considerado en el presupuesto nacional.

Tras jurar el cargo, el flamante titular del Congreso dijo que confía plenamente en el resultado de la investigación en marcha por la denuncia de violación de una joven que lo acusa, y hasta aseguró que ha accedido a documentos de las pesquisas de la Fiscalía que le dan la razón.

Sobre la denuncia de la empresaria Ríos, Jerí, representante del partido centro-derechista Somos Perú, dijo que espera se investigue y que se reserva el derecho de demandar a la denunciante por calumnia, cuando la indagación confirme su inocencia.

Jerí no solo será el último presidente del Congreso del actual ciclo constitucional de cinco años, sino del Parlamento unicameral, pues en adelante, por una de muchas reformas constitucionales polémicas del actual Legislativo, habrá dos cámaras. La reforma fue aprobada contra la opinión de más de 80 por ciento de la población que en 2018 votó en un referendo contra el restablecimiento del Senado.

lam/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link