Nueva manifestación en Luanda por aumento de tarifas de combustible

Luanda, 26 jul (Prensa Latina) Una nueva manifestación en protesta por la subida del precio del diésel en Angola tuvo lugar hoy en esta capital, sin saldo de heridos o detenidos, según el superintendente jefe de la Policía Nacional Nestor Goubel.

En comparecencia en la Televisión Pública de Angola señaló que las organizaciones de la sociedad civil que salieron a las calles este sábado (tercera marcha en lo que va de mes) mantuvieron el orden y la ruta aprobada por el gobierno provincial de Luanda.

Sin embargo, en un punto del recorrido que inició en el cementerio de Santa Ana, en lugar de continuar hacia el Parque de las Escuelas, como estaba aprobado, intentaron desviarse hacia el Parque 1 de Mayo, por lo cual intervino la policía.

Goubel remarcó que no hubo uso de la fuerza, no obstante, algunos individuos comenzaron a quemar contenedores de basura y a incurrir en otras acciones de desorden público.

El intendente jefe recordó que la misión de ese cuerpo es mantener la tranquilidad y seguridad ciudadanas, por lo que si los manifestantes violan lo establecido o realizan actos violentos de cualquier naturaleza, el actuar calmado de las fuerzas del orden podría llegar a su punto límite.

“No habrá una próxima ocasión”, advirtió en el programa televisivo.

Este es el tercer sábado consecutivo de protestas desde que a inicios de julio las entidades competentes subieran el precio del diésel a 400 kwanzas por litro (unos 44 centavos de dólar), lo que conllevó al incremento del precio del transporte.

Aunque en esta ocasión la Policía no recurrió a la violencia, los manifestantes no lograron llegar en ningún momento a los sitios previstos, como la Asamblea Nacional y el Parque 1 de Mayo. Tampoco el Gobierno de la provincia de Luanda autorizó los recorridos solicitados.

Las principales asociaciones y cooperativas de transporte habían anunciado una huelga para los días 28, 29 y 30 de julio, pero el distanciamiento de algunos taxistas y otras acciones podrían impedir que se concretara.

El hecho de que algunos transportistas no se ven afectados por la medida, debido al uso de gasolina; la falta de organización y cohesión en estas agrupaciones, y los diálogos de instancias municipales del Gobierno en la capital con los conductores, parece que disiparán la protesta antes de comenzar.

jcm/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link