Summer McIntosh tras la historia del día después en Singapur

Singapur, 26 jul (Prensa Latina) La canadiense Summer McIntosh de solo 18 años buscará tatuar sus iniciales con sus brazadas sobre el agua para el día después de los Campeonatos Mundiales de Deportes Acuáticos que transcurren hoy en esta urbe-país.

McIntosh ratificó semanas atrás ─con sendos primados en 200 metros combinados y 400 m libres─ que será una de las grandes sensaciones, a partir de que mañana domingo arranquen las pruebas de natación en piscina en la cita del orbe.

La ondina consiguió en los trials canadienses romper el legendario registro de los 200 m cuatro estilos, estampado por la húngara Katinka Hosszu en el Mundial de Kazán 2015.

Entonces la llamada “Dama de Hierro” de las pruebas de estilos de la pasada década detuvo el cronómetro en 2:06.12 minutos, tiempo al cual ninguna rival siquiera se acercó hasta que la chica nacida en Toronto (18 de agosto de 2006) consiguió 2:06.58 para coronarse monarca olímpica en París 2024.

El crono en la Arena París fue la clarinada, pues ahora borró a Katinka del libro de récords con sus 2:05.70 minutos.

Su quehacer en las pruebas nacionales del norteño país no se detuvo ahí, pues tres días antes había batido el récord de los 400 m libres con 3:54.18, para dejar bien atrás la cota de la australiana Ariarne Titmus (3:55.18 en el Mundial de Fukuoka 2023).

Titmus ganó la distancia en la cita estival de la Ciudad de la Luz, por delante precisamente de McIntosh y de la incombustible estadounidense Katie Ledecky, por lo cual el duelo en Singapur ya está planteado y las aguas podrían arder con el calor de las brazadas.

No será la única competencia en la cual la emergente supernova canadiense retará a sus más experimentadas rivales: en los propios trials canadienses, McIntosh mostró credenciales en los 800 m libres, prueba de dominio absoluto de Ledecky desde los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando impuso récord de 8:04.79 minutos, el cual mejoró un año atrás en Fort Lauderdale (8:04.12).

McIntosh consiguió ahora 8:05.07 minutos, el mejor registro de la actual temporada y el tercero de todos los tiempos.

Solo ella se interpone con dicho crono y otras dos marcas suyas, en la hegemonía absoluta de Ledecky en la prueba, dueña de los restantes 17 de los mejores 20 registros históricos, además de ser las únicas nadadoras que han bajado de 8:20 minutos en esta prueba.

La nadadora canadiense es dueña también del primado en los 400 metros combinados (4:23.65) y está muy cerca del de 200 metros mariposa, distancias en las que ganó el oro olímpico en París 2024.

McIntosh recientemente confirmó que, tras el Mundial de Singapur, se incorporará al equipo de la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin, dirigido por el afamado estratega estadounidense Bob Bowman.

Allí se entrenan, entre otros, el multicampeón olímpico francés Léon Marchand y la siete veces medallista estival estadounidense Regan Smith, derrotada precisamente por la canadiense en la final de los 200 metros mariposa en la capital francesa.

Según McIntosh, unirse al equipo de Bowman será decisivo de cara al ciclo que concluirá en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde espera conquistar cinco preseas doradas: 200 y 400 m combinados, 200 m mariposa y 400 m libres, además de una quinta prueba que no definió aún, pero todo apunta a que serán los 800 m libres.

Las dos últimas pruebas, un claro reto lanzado a Titmus y Ledecky, aunque todo a su tiempo: primero Singapur, luego el día después.

arc/jcm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link