La Cancillería destacó en un comunicado que las acciones estuvieron encabezadas por la juventud rebelde bajo el liderazgo de Fidel Castro Ruz y “marcaron un hito irreversible en la historia de la lucha por la justicia social y la liberación de los pueblos”.
Afirmó que el 26 de julio de 1953 no fue solo una acción militar, sino el despertar de una Revolución que “se convirtió en símbolo de dignidad, soberanía y autodeterminación para toda América Latina y el Caribe”.
“Aquella fecha, opinó, encendió la llama de un proceso transformador que, siete décadas después, continúa de pie con firmeza y dignidad, enfrentando el bloqueo criminal con creatividad, resistencia y solidaridad”.
La nota oficial expresó que Venezuela -heredera del legado de Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez- se une al bravo pueblo de Cuba, al General de Ejército Raúl Castro Ruz y al compañero presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para rendir tributo a los héroes del 26 de Julio.
Reafirmó, asimismo, “su compromiso inquebrantable con la Revolución Cubana y con la causa común por la justicia social y la integración regional”.
El texto reafirmó que unidos en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, “Cuba y Venezuela continúan transitando juntas el camino de la soberanía, el internacionalismo y la construcción de la Patria Grande que soñaron Martí y Bolívar”.
“¡Honor y gloria eterna al 26 de Julio! ¡Hasta la victoria siempre!”, remarcó el Ministerio para Relaciones Exteriores.
arc/jcd





