Conmemoran en Zimbabwe Día de la Rebeldía Nacional de Cuba

Harare, 27 jul (Prensa Latina) De forma emotiva, la Embajada de Cuba en Zimbabwe efectuó un acto conmemorativo en saludo al aniversario 72 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, informaron hoy fuentes diplomáticas.

En el marco del Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, la actividad se desarrolló con la presencia de integrantes de la Asociación de Amistad Zimbabwe-Cuba (Zicufa), miembros de la Brigada Educativa de Cuba en Zimbabwe y funcionarios de la Misión Diplomática del país caribeño.

Tras la entonación de los himnos nacionales de Cuba y Zimbabwe, el auditorio apreció la proyección de un video con palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro, con destaque del simbolismo del 26 de julio como expresión de rebeldía, dignidad y lucha por la justicia social.

Como parte del programa también se presentó el video poema “Por esta libertad” del escritor Fayad Jamís, y se compartió un mensaje audiovisual del presidente Miguel Díaz-Canel, con el compromiso del pueblo con sus ideales y la continuidad del proyecto revolucionario.

Al hacer uso de la palabra, Lovemore Gwati, en representación de Zicufa agradeció al país caribeño la formación de miles de profesionales procedentes de este Estado africano.

Reconoció, asimismo, que, gracias a la existencia del 26 de julio y a la decisión de aquellos jóvenes liderados por Fidel, Cuba es hoy un faro de esperanza, solidaridad y amor para el mundo.

Tras manifestar que esa luz llegó también a esta nación, que ha recibido la mano amiga de Cuba en áreas como la salud y la educación, aseguró que Zimbabwe seguirá al lado de Cuba, en defensa de sus principios y de su soberanía.

Por su parte, la segunda secretaria de la Embajada de Cuba Zailin Gaulhiac Moráguez destacó que la efeméride no es una fecha del pasado, sino una fuerza viva que inspira a resistir y avanzar.

La funcionaria en su intervención reafirmó la determinación del pueblo cubano de seguir defendiendo la Revolución con inteligencia, valentía y unidad, frente a desafíos colosales como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Señaló que esa política hostil ha tenido un severo impacto en la vida diaria de la población cubana, al limitar el acceso a alimentos, medicamentos, tecnologías y recursos esenciales para el desarrollo.

Denunció que, incluso en medio de pandemias o crisis globales, se intensifican las medidas de asfixia económica, tratando de quebrar la voluntad de un pueblo que ha elegido su camino soberano.

A pesar de esas adversidades, enfatizó, Cuba no se rinde, y persiste con creatividad y dignidad, construyendo soluciones propias y cultivando la solidaridad con los pueblos del mundo.

Resaltó también los lazos históricos entre Cuba y Harare, construidos sobre valores comunes de justicia, anticolonialismo y cooperación.

El emotivo acto concluyó con la interpretación del Himno del 26 de Julio, símbolo de la determinación de un pueblo que honra a sus mártires con acción, lealtad y esperanza.

oda/obf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
sintesis-de-cuba-429
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link