Así lo comenta Andrés Lerner para Ámbito Financiero en su edición dominical, en la cual señala que “la tendencia se profundiza en medio de condiciones complejas para competir.
La participación de las importaciones en la economía es la más alta del siglo”, y esto afecta a la manufactura nacional en especial a pequeñas y medianos emprendimientos, coinciden otros analistas.
En medio de esta inestabilidad económica, Agustín Etchebarne, director de la Fundación Libertad y Progreso, vinculada estrechamente al gobierno de Javier Milei, a quien le da sugerencias sobre políticas neoliberales, sugiere que el ejecutivo debe reducir la astronómica cifra de dos millones de empleados públicos, lo que generará un desolador panorama de desocupación.
La presión tributaria, la falta de financiamiento para la reinversión, la caída de la rentabilidad y de la producción ante una avalancha de importaciones que desató la política del gobierno de liberar la entrada de productos al país, se combinan para golpear a la industria nacional.
Las importaciones siguen creciendo, en junio las cantidades subieron más de 53 por ciento, lo hicieron por el rebote de la actividad económica, pero también por los incentivos del modelo libertario de apreciación cambiaria y apertura comercial, considera Ámbito.
De hecho la participación de las importaciones de bienes y servicios sobre el producto bruto interno alcanzó el 32,4 por ciento interanual, su punto más alto en el último siglo, indican datos de la consultora Audemus.
La economía real, que es la que afronta a diario los industriales, está sufriendo una crisis más profunda de la imaginada, alertaron cámaras del sector, luego que se conoció la producción en junio cayó fuerte, y ante esta compleja situación las Pymes advierten sobre nuevos problemas que agudizan la crisis del sector
Con este escenario, más compañías deciden reemplazar total o parcialmente su producción local por mercadería importada, o cierran sus plantas se van del país.
A los resonantes casos de primeras marcas en el sector petroquímico, del calzado deportivo y de Nissan en el rubro automotriz, esta semana se sumó Kenvue la dueña de marcas como Siempre Libre y Carefree, que frenará por completo su planta en el partido bonaerense de Pilar y traerá la mercadería directamente desde Brasil.
A consecuencia de esa realidad y el desempleo que subió a más de 11 por ciento en los últimos tres meses, más argentinos buscan trabajo en plataformas digitales cayendo en el ámbito informal con ingresos precarios.
rgh/mh





