El sondeo realizado por el instituto Cluster17, estudio de opinión divulgado por La Tribune Dimanche, no sorprende, tras el terremoto político causado por una petición contra la ley adoptada el 8 de julio que ya ronda las dos millones de firmas de respaldo.
Para el presidente de la encuestadora Cluster17, Jean-Yves Dormagen, uno de los elementos que resaltan de la pesquisa es el conocimiento que los franceses tienen del tema.
En ese sentido, nueve de cada 10 entrevistados dijo haber escuchado sobre el espinoso asunto de la ley Duplomb, un nivel de penetración en la sociedad calificado de excepcional por Dormagen.
El 8 de julio, la Asamblea Nacional aprobó el texto con el apoyo del oficialismo, los conservadores y la extrema derecha, mientras que la izquierda se opuso, liderada por los ecologistas, norma que el presidente Emmanuel Macron debe promulgar, una vez que se pronuncie, en agosto, el Consejo Constitucional.
Apenas dos días después, la estudiante de 23 años Eléonore Pattery presentó en el sitio web de la cámara baja una petición para anular la iniciativa, al argumentar el daño ambiental y a la salud de la acetamiprida, un pesticida defendido por un sector del mundo agrícola, por su utilidad para proteger cultivos como el de la remolacha.
Los partidarios de la ley Duplomb esgrimen que al prohibir la acetamiprida en 2018, mientras que la Unión Europea la permite, Francia introdujo un elemento que propicia la competencia desleal y perjudica a agricultores.
El apoyo récord a una petición a la Asamblea Nacional obliga a la misma a pronunciarse, al superar el umbral de las 500 mil firmas, con la posibilidad de que sea convocado un debate en el hemiciclo, aunque sin el poder de anular la norma.
Sin embargo, la esperanza de los detractores de la ley es que Macron asuma el rechazo popular y no la promulgue, o al menos que llame a una nueva deliberación parlamentaria.
mem/wmr





