En estos comicios de la víspera resultaron elegidos 335 alcaldes y alcaldesas “mediante un proceso democrático, pacífico y participativo”, expresó en un comunicado el bloque de integración latinoamericano y caribeño.
La Alianza Bolivariana reconoció que en ocasión del aniversario 71 del natalicio del comandante Hugo Chávez, “no hay mejor forma de honrar su legado que con la contundente expresión de soberanía popular vivida en estas elecciones”.
Afirmó que estas fueron fiel reflejo de una democracia protagónica, profundamente enraizada en el alma del pueblo venezolano.
El ALBA-TCP destacó también la celebración simultánea de la Consulta Popular juvenil, la cual reafirmó el compromiso de Venezuela “con una democracia participativa, inclusiva, protagónica y a tiempo completo, orientada a incorporar a las nuevas generaciones en las decisiones fundamentales del país”.
Manifestó, asimismo, su respaldo firme a la voluntad democrática del pueblo venezolano y reconoció el liderazgo del presidente Nicolás Maduro en la defensa de la paz y la institucionalidad.
Con esto ratificó que, a pesar de las agresiones externas, la República Bolivariana «avanza con dignidad por el camino de la independencia, la justicia social y la autodeterminación».
En los sufragios de ayer, las fuerzas revolucionarias y chavista vencieron en 285 alcaldías de las 335 existentes en el país, el 85 por ciento del territorio nacional, mientras las oposiciones triunfaron en 50, para el 15 por ciento, por lo que retrocedieron al ceder 75 ayuntamientos, comparado con el 2021.
npg/jcd





