En una comparecencia, a la que siguió una breve rueda de prensa, Sánchez hizo un balance de la labor de su administración en el primer semestre del año en curso y de paso, ratificó su voluntad de completar la legislatura en 2027.
Desde el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo mostró un talante optimista en contraste con apariciones recientes, acosado por tramas que corrupción que salpican a ex figuras de los socialistas del PSOE, el partido que lidera.
Tal vez por la variedad de temas y también por destaparse otro gran escándalo de corrupción que involucra de modo profundo a un ex ministro del conservador Partido Popular (PP), Sánchez sacó pecho de los logros de su mandato, con acento en la economía.
El gobernante confirmó que un avión A400M sobrevolará la Franja de Gaza y desde allí se lanzarán paquetes con la ayuda alimentaria.
En torno al acuerdo alcanzado ayer por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en el orden del 15 por ciento de aranceles a productos del bloque comunitario, fue bastante parco.
Conociendo los esfuerzos realizados en las negociaciones por Von der Leyen y de la Unión Europea en general, doy mi respaldo, pero sin entusiasmo alguno, dijo Sánchez, que repitió este enunciado al ser preguntado por segunda vez acerca del tema.
En torno a la política interna, repitió que espera agotar su segundo mandato, al frente del Palacio de la Moncloa en 2027, espera presentar su propuesta de presupuesto para el próximo año, y que no le extrañaría volver a ver al PP pidiendo elecciones anticipadas.
Lo hacen siempre. El mandato es de cuatro años, pero si es del PSOE, entonces debe durar cuatro minutos según el PP, ironizó.
De otro lado, valoró que la cifra de empleados en España haya superado el umbral de los 22 millones, más 10 millones de los cuales del sector femenino, a la vez que resaltó el incremento en un nueve por ciento de la renta disponible real de los hogares desde 2018.
Pronosticó, basado en organismos especializados, que España recibirá en 2025 alrededor de 100 millones turistas internacionales, y ponderó que el país haya recibido el pasado año 36 mil millones de euros en inversión extranjera directa, el segundo mayor registro histórico.
Igualmente, refirió el avance estable y sostenido de la economía, la de mayor crecimiento en Europa, algo que puede repetir en el curso actual, por encima del 2,6 por ciento, mientras la media regional es de 1,5.
Aprovechó para referirse a los pasos que da el el Ejecutivo sobre cuáles de las medidas incluidas en el decreto de refuerzo de la resiliencia del sistema eléctrico, derogado hace una semana, pueden ser aprobadas a futuro, sin necesidad de ser convalidado por el Congreso.
«Antes o después vamos a sacar adelante las medidas para hacer más resiliente el sistema eléctrico», aseguró luego de informar que la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, trabaja en esa dirección.
mem/ft





