Guatemala: Gobierno entregó al Congreso iniciativa de Ley Antilavado

guatemala-gobierno-entrego-al-congreso-iniciativa-de-ley-antilavado
Ciudad de Guatemala, 28 jul (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala entregó hoy al Congreso la iniciativa de nueva Ley Antilavado anunciada la víspera por el presidente, en busca de darle un golpe al narcotráfico y al crimen organizado.

En la habitual conferencia de prensa de los lunes llamada La Ronda, el mandatario subrayó que esta requiere la colaboración de un Legislativo que está a punto de entrar en su segunda sesión del año tras receso.

Desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo, el jefe de Estado remarcó que espera junto con el pueblo que se pueda avanzar de manera ágil en la aprobación de esa propuesta “que necesitamos para salir adelante”.

Hay iniciativas pendientes que avanzan con el objetivo de sentar las bases para un desarrollo incluyente, como es el paquete de leyes anticorrupción que presentamos en diciembre del año pasado, acotó el político de 66 años.

Calificó esta última de clave en esa ruta para poder identificar los flujos del crimen organizado y combatir de esta manera el narcotráfico y otras formas de grupos ilegales.

Todos los delincuentes deben lavar su dinero, todas las organizaciones delincuenciales deben hacerlo para poder inyectarlo en la economía formal y que no sea trazable, amplió Arévalo.

Ejemplificó que atacarán ese flagelo mediante una clara definición del listado de los profesionales o empresas obligados a reportar operaciones sospechosas a las autoridades, incluidos notarios y proveedores de activos virtuales.

Además, añadió, de una serie de medidas adicionales como la actualización de los tipos penales, reformas legales al Código de Notariado de Comercio y la Ley contra la Delincuencia Organizada, entre otras.

El presidente insistió en que de no aprobarse esta ley, enfrentan la posibilidad de ser incluidos en la lista gris del sistema financiero internacional.

Si ello pasara, advirtió, el efecto va a ser inmediato, una mayor dificultad de estos bancos para operar va a implicar problemas para las familias en acceder al crédito y sobre todo un riesgo significativo para la recepción de remesas.

Esta ley no es un capricho del Gobierno, aseveró el mandatario, quien detalló que la redacción fue finalizada luego de analizar comentarios de instituciones multilaterales, en un trabajo coordinado por la Comisión Nacional contra la Corrupción.

rc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link