Italia reportó alza en confianza del consumidor y caída en empresas

Roma, 28 jul (Prensa Latina) En julio del 2025 el índice de confianza del consumidor marcó en Italia 97,2 puntos, para un incremento respecto a los 96,1 del mes anterior, mientras que en las empresas bajó de 93,9 a 93,6, señala hoy un reporte.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), publicado en el sitio oficial de ese organismo gubernamental, durante el séptimo mes del presente año se observó en los consumidores una mejor opinión sobre su situación personal actual y futura, pero la relativa a su situación económica general se deterioró.

En detalle se apreciaron aumentos en las confianza personal, actual y futura que pasaron de 94,8 a 96,9; de 97,9 a 99,7, y de 93,7 a 93,9, respectivamente, pero disminuyó la confianza económica, con una caída de 99,6 a 98,2.

En las empresas se observó un ascenso de la confianza en el sector manufacturero y en el comercio minoristas, con alzas respectivas de 87,3 a 87,8, y de 102,0 a 105,8, pero ese índice bajó tanto en el sector de servicios de mercado como en el de la construcción con descensos, entre junio y julio, de 95,5 a 93,7, y de 103,4 a 102,4.

Los especialistas del Istat destacaron, tras realizar este análisis, que en julio de 2025 el índice de confianza empresarial volvió a disminuir tras dos meses consecutivos de crecimiento, lo cual relacionaron con el deterioro registrado en los sectores de servicios de mercado y construcción, mientras que la manufactura está creciendo.

En particular, la confianza en los servicios bajó en todos los sectores analizados por la encuesta, con la excepción de los turísticos, para los cuales se espera un aumento significativo del índice.

En la construcción, la confianza mejoró en las actividades especializadas, pero se observó un descenso en la ingeniería civil y, especialmente en la construcción de edificios.

Sobre la confianza del consumidor, consideraron que la misma volvió a crecer, y superó el valor promedio registrado en el primer semestre de 2025.

Los expertos apreciaron una mejoría generalizada en todos los componentes de ese índice, con la excepción de las expectativas sobre la situación económica de Italia, agrega la fuente.

jcm/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link