Agrega que si bien desde el año 2000 se ha observado una disminución de esas muertes a nivel mundial, aún se pierden más de 300 mil vidas cada año.
Los ahogamientos son una de las principales causas de muerte por accidente, y se definen como el proceso de sufrir dificultades respiratorias por sumersión o inmersión en un líquido.
Según datos de la agencia sanitaria de la ONU, el Mediterráneo oriental representa la segunda tasa más alta de mortalidad por esa causa.
Aquí identifica el sexo, la edad, la pobreza y la desigualdad como factores de riesgo, llamando a tomar medidas urgentes.
De las 300 mil muertes por ahogamiento estimadas en 2021, el 12 por ciento (35 000) se produjeron en la región del Mediterráneo Oriental, detalló la agencia a propósito del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, celebrado cada 25 de julio.
La efeméride apunta a visibilizar el trágico y profundo impacto del ahogamiento en las familias y comunidades, y a ofrecer soluciones vitales para prevenirlo.
Los menores de 30 años son los que más se ahogan en el Mediterráneo oriental, región que presenta la segunda tasa más alta de mortalidad por ahogamiento, y los niños y jóvenes de hasta 29 años representan la gran mayoría (83 por ciento) de los decesos por esa causa.
También aquí se registra la tasa de mortalidad por ahogamiento más alta entre los niños menores de cuatro años, precisa la OMS.
En total se registran más ahogamientos en los países pobres y entre la población marginada.
El sexo, la edad, la pobreza y la desigualdad son factores de riesgo, y la tasa de mortalidad por este motivo entre los hombres es al menos el doble que entre las mujeres, acota el organismo.
jha/dla





