El presidente de la institución, Rawhi Fattouh, afirmó en un comunicado que el plan constituye una flagrante violación del derecho internacional humanitario y de varias resoluciones sobre el tema del Consejo de Seguridad de la ONU.
La idea es crear una contigüidad geográfica entre el asentamiento de Ma’ale Adumim y la zona industrial de Mishor Adumim a expensas de las tierras de los palestinos, denunció.
Fattouh afirmó que además, la propuesta conduciría al aislamiento de Jerusalén Este y al desmembramiento de la Ribera Occidental con el fin de convertirla en islas dispersas y cantones aislados.
Tal proyecto forma parte una política expansionista que pretende imponer hechos sobre el terreno y eliminar cualquier posibilidad de establecer un Estado palestino independiente, soberano y geográficamente contiguo con Jerusalén oriental como su capital, alertó.
Además, criticó el desplazamiento forzado y la limpieza étnica contra el pueblo palestino, así como el silencio internacional ante esos crímenes.
También el jefe de la Comisión Palestina de Resistencia al Muro y a los Asentamientos, Mu’ayyad Shaaban, cuestionó el plan israelí, dividido en tres iniciativas que prevén la construcción total de tres mil 165 unidades habitacionales.
El Gobierno, partidos y amplios sectores de la sociedad palestina condenaron la pasada semana en duros términos el llamado de la Knesset (Parlamento) israelí a anexar Cisjordania.
Denunciamos el proyecto adoptado por el Legislativo, afirmó el vocero de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Abu Rudeina, quien recordó que esa medida viola las normas internacionales y varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por su parte, el vicepresidente palestino, Hussein al-Sheikh, consideró que la votación parlamentaria representa no solo un ataque directo a los derechos de los habitantes de Cisjordania, sino también una peligrosa escalada que socava las posibilidades de paz y estabilidad.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina se sumó a la ola de críticas tras rechazar los continuos crímenes israelíes: “desde la limpieza étnica y la destrucción de infraestructura hasta la confiscación de tierras”.
Según datos oficiales, más de 750 mil colonos judíos viven en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, pese a los reclamos del mundo, que considera a ese territorio como parte del futuro Estado palestino.
ro/rob





