Palestina condenó nuevo plan expansionista de Israel en Cisjordania

dirigente-palestino-denuncia-crimenes-israelies-en-hospitales-en-gaza
Ramala, 28 jul (Prensa Latina) El Consejo Nacional Palestino condenó hoy la decisión de las autoridades israelíes de ampliar la colonia judía de Ma'ale Adumim, ubicada en la ocupada Cisjordania, un proyecto que consideró una peligrosa escalada en la zona.

El presidente de la institución, Rawhi Fattouh, afirmó en un comunicado que el plan constituye una flagrante violación del derecho internacional humanitario y de varias resoluciones sobre el tema del Consejo de Seguridad de la ONU.

La idea es crear una contigüidad geográfica entre el asentamiento de Ma’ale Adumim y la zona industrial de Mishor Adumim a expensas de las tierras de los palestinos, denunció.

Fattouh afirmó que además, la propuesta conduciría al aislamiento de Jerusalén Este y al desmembramiento de la Ribera Occidental con el fin de convertirla en islas dispersas y cantones aislados.

Tal proyecto forma parte una política expansionista que pretende imponer hechos sobre el terreno y eliminar cualquier posibilidad de establecer un Estado palestino independiente, soberano y geográficamente contiguo con Jerusalén oriental como su capital, alertó.

Además, criticó el desplazamiento forzado y la limpieza étnica contra el pueblo palestino, así como el silencio internacional ante esos crímenes.

También el jefe de la Comisión Palestina de Resistencia al Muro y a los Asentamientos, Mu’ayyad Shaaban, cuestionó el plan israelí, dividido en tres iniciativas que prevén la construcción total de tres mil 165 unidades habitacionales.

El Gobierno, partidos y amplios sectores de la sociedad palestina condenaron la pasada semana en duros términos el llamado de la Knesset (Parlamento) israelí a anexar Cisjordania.

Denunciamos el proyecto adoptado por el Legislativo, afirmó el vocero de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Abu Rudeina, quien recordó que esa medida viola las normas internacionales y varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el vicepresidente palestino, Hussein al-Sheikh, consideró que la votación parlamentaria representa no solo un ataque directo a los derechos de los habitantes de Cisjordania, sino también una peligrosa escalada que socava las posibilidades de paz y estabilidad.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina se sumó a la ola de críticas tras rechazar los continuos crímenes israelíes: “desde la limpieza étnica y la destrucción de infraestructura hasta la confiscación de tierras”.

Según datos oficiales, más de 750 mil colonos judíos viven en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, pese a los reclamos del mundo, que considera a ese territorio como parte del futuro Estado palestino.

ro/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link