La estatal atribuyó ese dato a los resultados operativos, la integración vertical de la empresa, el régimen fiscal actual, una estrategia de uso eficiente de recursos que derivó en una reducción de costos del 15.6 por ciento, y una variación positiva del tipo de cambio peso-dólar.
Según refiere, la producción de hidrocarburos líquidos, incluida la de socios, promedió 1.63 millones de barriles diarios, manteniéndose estable, y la de gas natural creció 2,6 por ciento frente al trimestre anterior, ubicándose en tres mil 592 millones de pies cúbicos al día.
El proceso de crudo promedió 987 mil barriles diarios, un incremento de 5.4 por ciento en relación con el primer trimestre de 2025, impulsado por la continuidad operativa del Sistema Nacional de Refinación y la operación de dos trenes en la Refinería Olmeca, apunta el texto.
De acuerdo con Pemex, el indicador Ebitda, que mide la generación de valor de la empresa a partir de su actividad sustantiva, se situó en 76 mil millones, la deuda se mantuvo estable (98 mil millones de dólares), y el pago a proveedores ha sido constante durante todo el año.
Gracias al trabajo conjunto con las secretarías de Hacienda y Energía, añadió, se diseñaron e implementan “mecanismos financieros que van a fortalecer las operaciones de la empresa, cumplir puntualmente con las obligaciones financieras y mejorar su posición financiera”.
“En las próximas semanas, a través de los canales institucionales oficiales, se darán a conocer detalles de dichos mecanismos, que permitirán a la empresa reforzar su liquidez, optimizar el perfil de vencimientos y reducir el costo financiero de la deuda”, adelantó.
rc/las





