Trump vuelve con los plazos a Putin para acuerdo con Ucrania

Washington, 28 jul (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió al modo ultimátum contra Rusia al anunciar hoy una reducción del plazo a su homólogo Vladímir Putin para llegar a un acuerdo de alto el fuego con Ucrania.

Durante su reunión en Escocia con el primer ministro británico, Keir Starmer, Trump declaró que el plazo de 50 días que dio a principios de mes se reduciría a menos de dos semanas, “a 10 o 12 días”, pues alegó falta de avances en las negociaciones.

Según el mandatario está «muy decepcionado» con Putin y, como planteó previamente, si Rusia no pacta un alto el fuego en 50 días, Estados Unidos impondría aranceles secundarios de hasta el 100 por ciento a los productos vendidos por países que sigan comerciando con Moscú.

Sin embargo, Trump afirmó este lunes a la prensa, el nuevo plazo lo establecerá a partir de hoy. «No hay razón para esperar (…) Simplemente no vemos ningún progreso», subrayó al insistir: «Ya no tengo tanto interés en hablar (con Putin)».

Mañana concluye la visita de cinco días de Trump a Escocia, descrita como “de trabajo por la Casa Blanca, aunque buena parte del tiempo lo dedicó a promocionar su marca por aquellos lados.

La víspera, luego de reunirse con la durante poco más de una hora con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Trump salió a dar las «buenas noticias», porque «hemos llegado a un acuerdo».

Considerada como economía combinada, la Unión Europea (UE) es la segunda más grande del mundo, después de Estados Unidos. Se estima que, incluyendo bienes y servicios, el comercio entre Washington y el bloque de 27 naciones asciende a unos dos billones de dólares anuales.

Trump afirmó que el arancel para los miembros de la UE sería del 15 por ciento en la mayoría de las importaciones, incluso los automóviles; en tanto, el bloque comprará material militar estadounidense, 750 mil millones de dólares en energía estadounidense y aumentara su inversión colectiva en el país de Norteamérica en 600 mil millones de dólares.

Reseñó CBS News que el acuerdo se alcanzó en el lujoso resort de golf de Trump en Turnberry, en la costa escocesa, donde el presidente pasó el fin de semana jugando.

jha/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link