Por Orlando Oramas León
Será en enero de 2026, año en que se conmemorará el centenario del nacimiento de Fidel Castro, cuando estará en la mayor de las Antillas la edición 33 de la Brigada Latinoamericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba.
El contingente uruguayo se está conformando con trabajadores, estudiantes y jubilados, quienes llevaran en sus maletas y mochilas la carga solidaria.
Así lo dijo a nombre de los brigadistas el joven Pablo Amorena. Fue anoche en la sala teatro “El Galpón”, de la capital uruguaya, donde amigos de la Revolución Cubana celebraron el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba.
Allí se escucharon mensajes de organizaciones sociales y políticas en apoyo a la isla caribeña y de repudio al bloqueo con el que Estados Unidos pretende doblegar a ese pueblo.
Entre esos pronunciamientos, los del Partido Comunista de Uruguay, la Internacional Antifascista Capítulo Uruguay, del Partido Obrero Revolucionario y de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.
A nombre de todas las organizaciones integradas al Comité Antimperialista Uruguayo de Amistad con Cuba y los Pueblos del Mundo habló el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
Subrayó que democracia y antimperialismo van de la mano de la solidaridad con el pueblo cubano, sometido al cerco económico, financiero y comercial de la mayor potencia militar del planeta.

El embajador Antonio Pardo, encargado de Negocios de Cuba, reconoció las dificultades que atraviesa su país. “Nuestro único camino es proseguir la lucha con optimismo e inclaudicable fe en la victoria”, expresó.
Su mención a la presencia en el acto de una representación de la brigada médica cubana que presta servicios desde el Hospital de Ojos ”José Martí” provocó una ovación en el auditorio. Legisladores, médicos y otros profesionales uruguayos graduados en Cuba, diplomáticos y el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, estaban entre el público.

Los cantautores uruguayos Patricia Robaina y Héctor Numa Amoraes sumaron acordes comprometidos y el cubano Manolo Sánchez puso a bailar en el epílogo de una noche uruguaya en la que se repitieron los vivas a Cuba y al legado de Fidel Castro.
mem/ool





