El portavoz Guo Jiakun destacó el papel clave de la comunidad internacional, especialmente de Malasia en su calidad de presidente pro tempore de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), en la facilitación del diálogo entre ambas naciones.
Según indicó, Malasia impulsó gestiones activas y coordinadas que contribuyeron decisivamente a la reunión bilateral celebrada la víspera.
El resultado fue un consenso para detener las hostilidades y considerado esencial para calmar la tensión regional.
De acuerdo con Guo, Beijing respalda el enfoque de Asean de resolver conflictos mediante mecanismos regionales y reiteró el apoyo del gigante asiático a cualquier iniciativa que fortalezca la confianza mutua y promueva la desescalada.
También afirmó que China, como vecino y amigo de Camboya y Tailandia, mantendrá una comunicación estrecha con ambas partes.
Añadió que actuará conforme a las voluntades de los países involucrados y contribuirá de manera constructiva a consolidar el cese el fuego.
Los líderes de Tailandia, Camboya y Malasia emitieron la víspera un comunicado conjunto tras las conversaciones trilaterales celebradas en la residencia oficial del primer ministro malasio.
El objetivo de la sesión a puerta cerrada fue aliviar la tensión en la frontera que en los cinco días de enfrentamientos dejaron unos 300 mil desplazados de ambos países.
lam/idm





