En un discurso anoche en ocasión del aniversario 71 del natalicio del comandante eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Ortega destacó el desarrollo de esos comicios y calificó de extraordinario el triunfo electoral.
El gobernante centroamericano expresó que fue una votación donde no hubo reyertas y participó el pueblo venezolano, los trabajadores, campesinos y la juventud.
También ganaron las alcaldías, la oposición quedó con un número reducido, tenían un poco más de alcaldías, pero con la votación de ayer perdieron, enfatizó el líder sandinista al destacar que el chavismo ganó en 285 municipios.
En ese sentido, señaló que tales victorias son extraordinarias porque van afirmando el proceso de liberación revolucionaria no solo en Venezuela, sino también en toda América Latina.
“Porque aún cuando en nuestra América tengamos enemigos a muerte que quisieran lanzarnos bombas atómicas, destruirnos simplemente porque queremos ser soberanos e independientes, esta victoria es una gran derrota para los imperialistas de la tierra y levanta la moral de los pueblos oprimidos, amenazados y extorsionados”, argumentó.
Sobre el ámbito internacional, Ortega hizo referencia a la política de saqueo y robo por parte de las potencias estadounidense y europeas, al tiempo que recordó que, en los territorios de la nación norteña, los verdaderos dueños eran los indígenas norteamericanos.
“Y llegan, se apoderan, asesinan, y ahora resulta que ellos son los dueños de ese territorio que no les pertenece”, subrayó.
Según Ortega, llegará el día de la rebelión en Estados Unidos, y señaló que si un latinoamericano, un nicaragüense o un venezolano quiere ir a ese país para buscar trabajo y mejores condiciones de vida, ahora ya no lo permiten debido a la política implementada por Washington contra los migrantes.
A la conmemoración, que tuvo lugar en el centro de Convenciones Olof Palme, asistió también la copresidenta Rosario Murillo, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Gustavo Porras, el canciller Valdrack Jaentschke, el embajador de Venezuela aquí, Javier Arrúe, así como miembros del Gabinete de Gobierno y de la Juventud Sandinista 19 de julio.
lam/ybv





