La entidad registró el temblor inicial a las 15:21, hora local, con epicentro en el municipio Comapa, departamento Jutiapa, fronterizo con El Salvador, y otros dos minutos después en la misma zona.
Todos fueron sensibles en esta capital, a casi 130 de aquella demarcación, removió los edificios altos y las sirenas se mantuvieron la alarma durante más de 10 minutos, con evacuación de los pobladores.
El presidente el país, Bernardo Arévalo, divulgó sobre las sacudidas en Zapotitlán y solicitó mantener la calma, seguir los protocolos de evacuación, y monitorear los canales oficiales para mayor información.
Nuestros equipos ya están evaluando los efectos de estos temblores. Estaremos ampliando, subrayó el mandatario en su perfil en la red social X.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres precisó que se realiza un monitoreo para conocer si hay daños materiales o personales como consecuencia de los eventos.
Un estudio advirtió días atrás que la frecuencia de los temblores mostró un descenso gradual tras las sacudidas del pasado 8 de julio, pero el 25 último (hace cuatro días) se detectó un nuevo repunte, lo que rompió la aparente estabilización.
La mayoría hasta el viernes anterior –amplió- se concentraron en los departamentos de Escuintla, Guatemala y Sacatepéquez, además en regiones de México, Belice y El Salvador, que forman parte de esta secuencia sísmica.
Durante la etapa –acotó- el Servicio Sismológico de la capitalina Universidad Mariano Gálvez registramos un promedio de 26 eventos diarios, con variaciones entre 21 y 31 por día.
La casa de altos estudios contó más de mil 460 sismos desde el 8 del presente mes, mientras el Insivumeh refirió sobre cuatro mil 300 en lo que va del año, 122 sensibles.
El Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo, comprende Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Guatemala, entre otros.
rgh/znc





