Julio con récord de menos asesinatos para un mes en El Salvador

San Salvador, 29 jul (Prensa Latina) Julio se erigió hoy como el mes de menos asesinatos atribuibles a las pandillas en El Salvador, indicó un informe de la Policía Nacional Civil (PNC).

Aun cuando restan tres jornadas para llegar a agosto, en las transcurridas se rompió el abrazo como mes con menos muertes (26) de julio con febrero de este año.

Esta cifra permitió que entre el 1 de enero y el 28 de julio de 2025 se alcanzaran 175 días libres de homicidios atribuidos a las llamadas maras, las cuales, según informes oficiales, tratan de resurgir, algo usado como principal argumento para mantener vigente el régimen de excepción.

Asimismo el país avanza, bajo la administración del presidente Nayib Bukele, hacia las mil jornadas libres de asesinatos cuando acumula ya 973 entre junio de 2019 al 28 de julio de 2025.

De ese total, 859 fueron registradas durante el régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo de 2022 a propuesta de Casa Presidencial.

Un aspectos que destacan este martes medios de prensa como el Diario El Salvador es que desde junio de 2019 El Salvador es un país más seguro para las mujeres al alcanzar una reducción sostenida de los feminicidios.

Informes de la Fiscalía General de la República (FGR) sostienen que los crímenes contra las féminas disminuyeron en 96.7 por ciento en lo que va de este 2025 con respecto a las cifras registradas en 2015.

Entre enero y julio de este año solo hay informes de nueve casos en todo el territorio, todos resueltos de acuerdo con la Fiscal Adjunta para la Mujer, Niñez, Adolescencia y otros grupos vulnerables, Marina de Ortega.

El Salvador terminó 2015 con seis mil 656 muertes violentas de las cuales 274 tuvieron como víctimas a mujeres.

Los años posteriores fueron letales para las féminas, pues en 2016 ocurrieron 256 asesinatos, en 2017 la cifra se elevó a 271 y en 2018 la violencia golpeó a 232.

Llegar a 30 feminicidios en 2024 es muestra del avance. “Estamos en una constante baja en prácticamente todos los hechos delictivos, y específicamente en los feminicidios. Tanto en la incidencia como en la resolución de casos, hay una mayor efectividad, apuntó la Fiscal Adjunta.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link