“Renuncio al cargo, pero no a la causa ni a la lucha. Es momento de abrir nuevos desafíos, de recuperar la vida que congelé por servir a los ecuatorianos», escribió de La Gasca en un comunicado publicado en sus redes sociales.
El funcionario saliente estuvo en el puesto desde el 11 de noviembre de 2024 y fue artífice de los acuerdos que logró el Gobierno con representantes de otros partidos, como Pachakutik, actualmente aliados del oficialismo en la Asamblea Nacional (Parlamento).
Antes de él, el Ministerio de Gobierno estuvo ocupado por Mónica Palencia, Michele Sensi-Contugi y Arturo Félix Wong.
La semana pasada, Noboa condecoró a de La Gasca con la Orden Nacional “Al Mérito”, en el grado de Gran Cruz, durante la sesión solemne por las fiestas de Guayaquil y ahora dejó el cargo sin dar mayores explicaciones.
No obstante, en redes sociales algunos especulan que, dada su formación como abogado criminalista, podría postularse para ser Fiscal General.
Previamente, entre 2023 y 2024, el ahora exministro fue representante de Ecuador ante Naciones Unidas, durante parte del periodo que el país andino fue parte del Consejo de Seguridad.
Tras su dimisión, el presidente Daniel Noboa designó a Zaida Rovira, que era gobernadora de Guayas, como nueva ministra de Gobierno.
Rovira fue al inicio del gobierno de Noboa titular de la cartera de Inclusión Económica y Social (MIES).
Estos cambios en el gabinete ocurre días después de la desvinculación de cinco mil funcionarios públicos, y de la fusión de ministerios, como parte de un “plan de eficiencia administrativa” impulsado desde el Ejecutivo y rechazado por diversos sectores sociales.
Con la decisión de reestructurar las instituciones y suprimir seis carteras, al Ministerio de Gobierno le corresponde absorber las competencias del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, una decisión que genera cuestionamientos por parte de grupos feministas.
rgh/avr





