Naufragio en el Mediterráneo cobra 18 vidas de indocumentados

Trípoli, 30 jul (Prensa Latina) El naufragio hoy de una embarcación a la altura de la ciudad libia de Tobruk (noreste) costó la vida a 18 migrantes indocumentados, informó la Organización Internacional de las Migraciones en un parte circulado aquí.

La cifra de víctimas fatales de la catástrofe es incompleta debido a la cantidad de pasajeros reportados como desaparecidos: 50, una categoría que se emplea cuando no han sido recuperados los cadáveres.

El comunicado de la OIM no menciona las nacionalidades de los indocumentados, pero es dable suponer que proceden de países africanos al sur del Sahara que huyen de conflictos, falta de oportunidades y el subdesarrollo.

La nave zozobró por causas desconocidas y acerca al millar el número de personas que pagaron con sus vidas el sueño de llegar a costas más seguras.

El texto de la agencia especializada de la ONU estima que los indocumentados planeaban llegar a costas italianas, en particular Lampedusa, el punto más cercano entre Libia y Europa.

Tras la agresión militar de la OTAN que derrocó al gobierno constitucional libio y propició la captura, tortura y asesinato del líder libio Muamar Gadafi, Libia cayó en manos de milicias armadas que controlan zonas del país y desde ellas el contrabando de migrantes hacia Europa.

Antes del derrocamiento del gobierno legal, Libia tenía el Índice de Desarrollo Humano más alto de África y sus nacionales gozaban de beneficios sociales desconocidos en estados desarrollados, subvencionados con los ingresos de la comercialización del petróleo, en manos del estado.

npg/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link