De acuerdo con un comunicado del Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), el documento fue aprobado la víspera durante la primera reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia, Tecnología e Innovación, liderada por el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac.
En el encuentro, el titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Eduardo Ortega, precisó que este instrumento permitirá convertir a Panamá en una nación que basa su desarrollo en el conocimiento.
Además es objetivo tener la capacidad necesaria para enfrentar los desafíos del siglo XXI con políticas públicas y soluciones eficaces derivadas de la investigación y la evidencia científica, indicó.
Por su parte, Orillac explicó que esta iniciativa traza una hoja de ruta nacional, construida con el aporte de múltiples actores —público, privado, académico y sociedad civil— que posibilita proyectar, con claridad y responsabilidad, cómo convertir a la ciencia, la tecnología y la innovación en un verdadero motor de transformación para el país centroamericano.
Se trata, dijo, de un pacto por el futuro que, para que tenga impacto real, requiere del compromiso de todos los sectores en todos los ámbitos, sobre todo en momentos en que el mundo enfrenta desafíos globales como el cambio climático, la inseguridad alimentaria o la crisis sanitaria.
La estrategia contiene 12 programas clave y 22 proyectos enfocados en sectores claves como salud, alimentación, digitalización, medioambiente, transformación productiva y desarrollo social e institucionalidad.
Panamá necesita apostar firmemente por la investigación científica, el desarrollo tecnológico y el fomento de la innovación como el camino para fortalecer su soberanía, reducir las desigualdades y construir un futuro con autonomía, competitividad y dignidad para todos “, según Orillac.
Este Plan Estratégico, precisaron las autoridades en conferencia de prensa, será presentado ante el Consejo de Gabinete para su aprobación y posterior publicación en Gaceta Oficial.
rc/ga





