De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, para celebrar la efemérides, el jefe de la diplomacia istmeña se reunió con Noemí Espinoza, secretaria general de la AEC en su sede en Puerto España, Trinidad y Tobago.
Durante el encuentro las partes conversaron sobre los esfuerzos para el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región a través de la conectividad, la movilización de recursos y la promoción de la cooperación técnica entre los países del Gran Caribe.

“Mantuvimos un dialogo regional constructivo en materia de cooperación caribeña y comercio, en lo político y en medidas para mitigar las consecuencias del cambio climático. Además tuvimos la oportunidad de elaborar la agenda hacia la reunión cumbre de la AEC en el año 2026” , remarcó Martínez-Acha.
La nota destaca además que el istmo impulsará la preservación de la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; así como la promoción del desarrollo sostenible del Gran Caribe, la prevención y atención de desastres naturales, cambio climático, turismo sustentable, movilidad y comercio.
Panamá es miembro fundador de la AEC en 1994, organismo regional que cuenta con 25 Estados miembros y 10 países observadores.
En mayo pasado, durante la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC, en la ciudad colombiana de Montería, el pais centroamericano asumió la presidencia pro témpore del organismo para el período 2025-2026.
rgh/ga





