El diálogo se caracterizó por “la cordialidad, la amistad y el espíritu de cooperación que une a ambas naciones, indicó la nota oficial.
Explicó que los mandatarios coincidieron en que la cooperación estratégica entre Irán y Venezuela marcha «viento en popa», y acordaron celebrar por todo lo alto, en el mes de agosto, el aniversario 75º del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Maduro y Pesheskian ratificaron los compromisos establecidos en el marco del Acuerdo de Cooperación Estratégica de 20 años, suscrito en 2022, y manifestaron la “voluntad de seguir profundizando la colaboración en sectores claves como energía, ciencia, tecnología, salud, agricultura e industria”.
El jefe de Estado de la nación persa expresó su agradecimiento por la firme solidaridad de Venezuela frente a la reciente agresión sionista contra Irán, y manifestó su pleno respaldo a la propuesta venezolana de convocar una Cumbre Mundial por la Paz y contra la Guerra.
Este encuentro está orientado “a promover una solución justa e integral a la crisis en Asia Occidental, con atención prioritaria a la causa del pueblo palestino”, señaló la fuente.
Expresó, asimismo, que el gobernante bolivariano manifestó su confianza en que “a través de la diplomacia pueda consolidarse el derecho del pueblo iraní a la paz y al desarrollo”.
Caracas y Teherán tienen unos 300 acuerdos suscritos desde la llegada al poder del comandante Hugo Chávez (1954-2013), los cuales reflejan las buenas relaciones de hermandad y solidaridad, además de compartir la lucha antiimperialista frente al bloqueo criminal de Estados Unidos.
rgh/jcd





