Rechazo de aspirante izquierdista a vicepresidenta de Bolivia

La Paz, 29 jul (Prensa Latina) El presidente de Alianza Popular (AP), Félix Patzi, admitió hoy las dificultades que, de cara a las elecciones generales de agosto próximo, crea a este bloque los pedidos de renuncia de la candidata a vicepresidenta, Mariana Prado.

“Son muy tardíos”, afirmó, al advertir que cualquier decisión al respecto dependerá de la voluntad y conciencia de la postulante.

“Estamos en un contexto complicado muy tardío. Si bien estas voces de renuncia surgieron desde el inicio, no tomaron el cuerpo correspondiente. En ese momento, había reflexionado que esto pasa por la voluntad de Mariana Prado”, sostuvo Patzi.

Reiteró que Prado ya está inscrita oficialmente como candidata ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que su eventual renuncia “pasaría nuevamente por la conciencia y por la voluntad”.

Aclaró que no se le puede obligar y no hay otra medida para sustituirla.

“Como presidente de la alianza, lo único que puedo hacer es dejar la decisión a conciencia. Ni Andrónico (Rodríguez) puede obligarla, solo puede hacerle reflexionar”, señaló.

Patzi acotó que, mientras no exista una decisión formal de renuncia, la campaña electoral continúa con normalidad.

Estas declaraciones acontecen después que varias organizaciones sociales que respaldan la candidatura presidencial de Rodríguez expresaron su rechazo a la postulación de Prado y exigieron su remplazo antes de los comicios generales del 17 de agosto.

Figuran entre esos sectores sociales la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari, encabezada por David Mamani, que emitió una resolución con un ultimátum de 72 horas a Rodríguez para que sustituya a Prado.

Mamani advirtió que “hay un descontento generalizado a nivel departamental y nacional» sobre Prado.

Criticó que no fue elegida de manera orgánica ni representa a ningún sector social y aseveró que fue “impuesta mediante el dedazo”.

Adicionalmente, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) envió una carta a Rodríguez en la cual solicitó el cambio de la “candidata a vicepresidente Mariana Prado” y propuso buscar un perfil que genere mayor respaldo popular.

Al respecto, Patzi admitió que tuvo conocimiento de las notas correspondientes de los Tupac Katari y de David Mamani, y reconoció que el tema genera preocupación dentro de la Alianza Popular.

rc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link