Monarez, de 50 años, quien fungió como directora interina de los CDC desde que Donald Trump asumió el cargo, fue la segunda opción del presidente estadounidense para esta importante posición después de que retirara a su primera nominación horas antes de su audiencia de confirmación a inicios de este año.
Los republicanos del Senado lograron una votación mayoritariamente partidista, con 51 votos a favor y 47 en contra.
La doctora Monarez, investigadora de enfermedades infecciosas, es la primera persona no médica en dirigir los CDC y su validación se produce en un momento en que el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., apoya drásticos recortes a la agencia, aunque algunos fueron luego revertidos.
Además, la confirmación ocurrió tras Kennedy desmantelar un influyente comité que recomienda las inmunizaciones que deben recibir los estadounidenses.
Monarez asumió el puesto de directora interina pocos días después de que Trump llegara a la Casa Blanca, dejando su puesto como subdirectora de una nueva agencia federal de investigación biomédica creada durante la administración de Joe Biden (2021-2025).
La primera opción de Trump para los CDC fue el doctor Dave Weldon, un excongresista republicano. Asesores republicanos en la Cámara Alta consideraron que no logró convencerlos con un plan para la agencia.
Médicos y expertos sanitarios acusaron al secretario de Salud de socavar la credibilidad de la agencia al cambiar las recomendaciones de vacunas y despedir a todos los miembros de un panel asesor sobre esos fármacos.
Ante la ausencia de un director, Kennedy despidió a los 17 miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) y los reemplazó con miembros seleccionados por él mismo.
npg/dfm













