Desde el 1 de enero hasta el 19 de julio de este año, un millón 541 mil afganos regresaron al país, incluyendo un millón 201 mil desde Irán y 340 mil desde Pakistán, señaló la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
En su informe, el organismo de la ONU detalló que el ritmo de las deportaciones desde Irán ha disminuido gradualmente.
Unos 460 mil afganos regresaron de Irán entre el 1 y el 19 de julio, aunque se ha observado una disminución gradual en el número de retornados diarios en los últimos 10 días, con alrededor de nueve mil afganos llegando diariamente; se entiende que las cifras se han reducido aún más desde entonces, refleja el texto.
Según la OCHA, es probable que esta tendencia esté influenciada por las conversaciones diplomáticas en curso entre funcionarios de la autoridad de facto de Afganistán y el gobierno de Irán.
Por su parte, el Emirato Islámico de Afganistán (gobierno Talibán) informó que 11 mil 605 personas regresaron la víspera al país, de las cuales mil 811 fueron transferidas a sus respectivas provincias.
Esto ocurre mientras el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, durante una visita a Irán, pidió el cese de las deportaciones forzadas de migrantes afganos y propuso una reunión trilateral entre Teherán, Kabul y ACNUR.
mem//nvo





