Sin embargo, podrían observarse variaciones en el nivel del mar de hasta un metro, acompañadas de un incremento en la fuerza del oleaje, precisó el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Al monitorear la situación, la entidad amplió que el fenómeno consiste en una serie de embates, no uno solo, y el tiempo entre ellos puede variar entre cinco minutos hasta una hora.
Con datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), advirtió a las comunidades del Pacífico que podrían observar distintos efectos en la marea, dependiendo de la región.
Algunas zonas podrían experimentar únicamente ligeros cambios en el nivel del mar, remarcó la Conred.
Estas condiciones podrían presentarse en áreas costeras de los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa y el municipio Champerico, perteneciente al segundo mencionado.
Como parte de las acciones de información y prevención, recomendó a la población evitar la cercanía con la línea costera a partir de esta mañana, y mantener la medida hasta nuevo aviso.
Sugirió además a los pescadores artesanales, propietarios de embarcaciones menores y residentes de comunidades cercanas al mar, especial precaución y estar atentos a las condiciones de este.
Aseguró que como sistema continúa con las acciones de prevención y respuesta junto a autoridades locales; asimismo, el Insivumeh con el monitoreo del oleaje y fenómenos asociados.
Exhortó a la población a informarse por los canales oficiales y a reportar emergencias al 119, disponible las 24 horas.
ro/znc





