«Los contribuyentes estadounidenses han gastado decenas de miles de millones de dólares en apoyo al gobierno racista y extremista de (Benjamin) Netanyahu. ¡Ya es suficiente!», declaró Sanders.
«No podemos -subrayó- seguir gastando el dinero de los contribuyentes en un gobierno que ha matado a unos 60 mil palestinos y herido a más de 143 mil, la mayoría de los cuales son mujeres, niños y ancianos”.
Insistió que es imposible “seguir apoyando a un gobierno que ha bloqueado la ayuda humanitaria, ha causado una hambruna masiva y ha dejado literalmente sin alimentos a la población de Gaza».
«Ya es hora de que el Congreso utilice la influencia que tenemos —decenas de miles de millones en armas y ayuda militar— para exigir que Israel ponga fin a estas atrocidades», declaró.
Sanders (independiente por Vermont) presentó las resoluciones por primera vez en marzo, después de que la administración Trump notificara al Congreso sus planes de enviar más armamento a Israel. Las propuestas S.J.Res.34 y S.J.Res.41 buscan prohibir la venta de bombas de 450 kilos y rifles de asalto, entre otros.
Ambas resoluciones tienen privilegios, lo cual significa que no pueden ser enmendadas ni están sujetas al filibusterismo del Senado y solo requieren una mayoría simple para su aprobación.
Por eso «ya es hora de que el Congreso utilice la influencia que tenemos —decenas de miles de millones en armas y ayuda militar— para exigir que Israel ponga fin a estas atrocidades», enfatizó.
Advirtió que continuar con estas ventas de armas violaría las leyes estadounidenses que prohíben la asistencia a gobiernos involucrados en graves abusos contra los derechos humanos y la obstrucción de la ayuda.
Sanders argumentó que suspender el apoyo militar ofensivo de Estados Unidos a Israel es una necesidad tanto moral como legal.
En un comunicado de prensa que anunciaba las próximas votaciones, la oficina del senador señaló que «las ventas de armas en cuestión violan claramente los criterios establecidos en la Ley de Asistencia Exterior y la Ley de Control de la Exportación de Armas».
Desde el inicio del segundo mandato de Trump, su Gobierno aprobó alrededor de 12 mil millones de dólares en ventas de armas a Israel y levantó un bloqueo de la era de Joe Biden (2021-2025) a la entrega de bombas de 900 kilos que las fuerzas israelíes han utilizado en su genocidio contra los palestinos.
A principios de este año, Sanders lideró un esfuerzo infructuoso para bloquear la venta de armas por parte de la administración Trump de casi nueve mil millones de dólares al gobierno israelí, pero solo 14 senadores lo respaldaron, todos demócratas.
Sin embargo, hay indicios de que el apoyo al bloqueo de las ventas de armas podría aumentar a medida que se intensifica la crisis de hambruna que Israel ha impuesto en Gaza.
ro/dfm





