Contraloría pide anular concesión de puertos en Canal de Panamá

contraloria-pide-anular-concesion-de-puertos-en-canal-de-panama
Ciudad de Panamá, 30 jul (Prensa Latina) El Contracolor de la República, Anel Flores, presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad y nulidad contra el contrato entre el Estado y la empresa Panamá Ports Company (PPC).

Flores rechazó publicaciones donde se habla de transacciones sobre los puertos que opera la compañía subsidiaria del conglomerado CK Hutchison de Hong Kong, en Balboa (Atlántico) y Cristóbal (en el Pacífico) y son negocios multimillonarios que no incluyen a Panamá, los verdaderos dueños de esas terminales.

“Este es un tema contra el refrendo, por eso estamos pidiendo la nulidad de la extensión de este contrato”, precisó el funcionario.

Al respecto, el Procurador de la Nación, Luis Gómez, indicó que tras una auditoría realizada en febrero pasado por la Contraloría se realiza una investigación a esa empresa por la fiscalía anticorrupción.

El lunes último, CK Hutchison adelantó la posibilidad de que “un gran inversor estratégico” chino se una al estadounidense BlackRock-TIL para la compra de puertos, incluidos dos en Panamá.

El anuncio sobre la venta de las terminales de Balboa y Cristóbal, en ambos extremos del Canal de Panamá, ha sido eje de las diferencias entre el istmo y Estados Unidos, tras las amenazas del presidente Donald Trump de retomar el control de la vía interoceánica, bajo supuesta injerencia china, lo cual han desmentido sus autoridades.

El pasado 27 de julio venció el plazo para que la empresa china vendiera sus operaciones y concesiones portuarias valoradas en unos 23 mil millones de dólares, aunque es posible que se extienda el plazo para continuar las negociaciones exclusivas.

BlackRock-TIL cuenta con el aval del magnate republicano para la compra de PPC, perteneciente a CK Hutchinson Port Holdings Ltd.

De esa manera, el consorcio estadounidense se quedaría con 43 puertos, 199 atracaderos ubicados en 23 países, junto con otros recursos de gestión de operaciones, sistemas operativos de terminales, y otros sistemas y activos relacionados.

En Panamá, la concesión al parecer de Trump fue una victoria en su afán de apoderarse del Canal o al menos desterrar la presencia del país asiático.

Al respecto, el gobierno de José Raúl Mulino afirmó que la venta por una empresa china a una estadounidense de dos puertos en esa ruta fluvial, es un trato “entre compañías privadas”.

Sobre este complejo asunto, diversos analistas consultados por Prensa Latina alertan sobre lo que realmente está en juego: los intereses geopolíticos y el inicio de una nueva etapa de la guerra comercial entre Washington y Beijing.

Esta situación cambiaría el panorama del comercio global y reconfiguraría la competencia en un sector que se considera altamente rentable y extremadamente difícil de ingresar.

En marzo último, la Cancillería china respaldó en un comunicado la decisión de la Administración Nacional de Regulación del Mercado, de revisar la venta de activos portuarios de Cheung Kong Holdings al consorcio estadounidense BlackRock-TIL, un acuerdo que también debe contar con la aprobación del gobierno panameño.

rc/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link