La medida siguió a una alerta amarilla oficial a causa de fuertes movimientos oceánicos en la región, originados por el sismo de este martes en Rusia, de magnitud 8,8, que activó una alerta internacional por posible tsunami, añadió el canal Teletica.com.
Las autoridades confirmaron la ausencia hasta ahora de efectos directos de tsunami, pero asumieron esa decisión por precaución, para preservar a los visitantes y al personal de las áreas silvestres protegidas, según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
El cierre de los parques nacionales –según la televisora- fue recomendado por la CNE, con respaldo estadístico del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis, indicaron las autoridades, y aclararon que informarán en breve el procedimiento para la reprogramación de visitas o devolución del pago de entradas.
Especialistas locales informaron que los primeros efectos de un tsunami generado por el fuerte terremoto del martes en Rusia, de magnitud 8,8, afectarían desde horas tempranas de este miércoles las costas del Pacífico de este país centroamericano.
La amenaza de posibles corrientes marinas peligrosas contra regiones del litoral oceánico tico durante la mañana fue divulgada por el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad de Costa Rica.
El ente especializado recomendó frente a ello suspender actividades acuáticas como surf, buceo, snorkeling, pesca artesanal, deportes acuáticos y baños en el mar; mantener esas prohibiciones hasta nuevo aviso, y monitorear los medios oficiales de comunicación para cualquier cambio en las condiciones de amenaza.
rc/apb





