En el acontecimiento cultural que se extenderá hasta el 10 de agosto próximo, la empresa cultural que cada año aporta millones de bolivianos de sus utilidades al bono social Juancito Pinto orientado a la retención escolar, presentará los Cuentos Mágicos.
Tales relatos fueron escritos por más de dos mil infantes de 200 escuelas urbanas y rurales de todos los departamentos del país.
La directora de la editorial, Estela Machicado, informó a la prensa que 200 de estos libros fueron seleccionados para su publicación y fueron ilustrados por los propios niños.
Esta colección será presentada el jueves próximo alas 16:00 hora de Bolivia en el salón Illimani del campo ferial con la presencia de más de 800 educandos.
La directora destacó, asimismo, la presentación en la edición 29 de la FIL el volumen Porque luchamos, de la feminista brasileña Manuela D’Avila y El pensamiento de Libertad Bolívar, Economía y Sociedad, del venezolano ganador del Premio Casa de las Américas en Cuba (1970 y 1979) Luis Brito.
Otra interesante propuesta de esta editorial es El Golpe Militar Contra el Pueblo, resumen del Informe de la Comisión de la Verdad sobre los asesinatos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y del sacerdote jesuita Luis Espinal.
Machicado informó que junto a su equipo también presentará Biografía de José Mariano Serrano y la génesis de Bolivia, de Norberto Benjamín Torres.
Esta obra aborda la vida y obra de quien fue el presidente de la Asamblea Constituyente de 1825, redactó y firmó el acta del 6 de agosto de ese año, cuando se declaró a Bolivia como nación soberana.
Otra atractiva oferta es Historia de Oruro plasmada en fotografías.
Particular interés despierta el anuncio del clásico de la literatura universal Rebelión en la granja, del británico George Orwell, traducida al aymara.
Según se informó, la traducción de esta novela corta satírica de Orwell contó con el apoyo de la Embajada británica en Bolivia.
La directora dijo a la prensa que, tras la presentación de las obras, los autores departirán con el público y firmarán las obras adquiridas.
La 27 edición de la FIL rinde tributo al Bicentenario de Bolivia, al aniversario 80 de la Cámara del Libro de La Paz, cuenta con Francia como país invitado y con ONU Bolivia como Invitado de Honor.
oda/jpm





