Sobre la alerta de tsunami en el Pacífico, en declaraciones al canal de noticias TVN, el director de Sinaproc, Omar Smith, instó a la población a mantener la calma e informarse por los canales oficiales.
En ese sentido, el funcionario precisó que la situación en el país istmeño es de vigilancia, no de alarma, y entregó recomendaciones claras.
El sismo, uno de los más intensos de la historia, ocurrió en una zona activa del océano Pacífico, con epicentro en Kamchatka, Rusia.
El Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) emitió alertas preventivas para varios países, incluido Panamá, lo que activó los protocolos nacionales de monitoreo.
Al respecto, Smith explicó que no hay precedente histórico de que un sismo en esta zona haya afectado seriamente a Panamá.
Las autoridades esperan olas de entre 30 centímetros y un metro, que llegarían de «forma imperceptible», mezclándose con el oleaje normal entre las 09:00 y las 12:00 hora local.
«No es un escenario catastrófico, sino un ejercicio de preparación», remarcó, al tiempo que reiteró que «El peligro para Panamá es muy, pero muy bajo».
Sin embargo, indicó que la institución mantiene vigilancia en zonas costeras más sensibles, como Punta Mala, Punta Burica, Piña, Los Santos, Veraguas y Darién.
Aunque Balboa fue mencionado en la alerta, las islas del archipiélago de Las Perlas y la costa de Los Santos actúan como barrera natural, reduciendo el riesgo, trascendió.
Ante este escenario, Sinaproc emitió recomendaciones a los locales como mantenerse alejados de la línea de costa al menos hasta las 12 del mediodía.
También sugirieron a los panameños evitar salir a pescar, bucear o navegar en embarcaciones artesanales durante la alerta, no acudir a las playas a ver el fenómeno meteorológico y actuar con calma, pero preparados.
La actual situación, dijo Smith, nos permite probar nuestros protocolos, educar a la población y mejorar la respuesta colectiva.
ro/ga





