Exigen en Rusia liberación de periodistas de Sputnik Azerbaiyán

Moscú, 30 jul (Prensa Latina) El director general del grupo mediático Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, dijo hoy que la liberación de los periodistas de Sputnik Azerbaiyán sería un paso para normalizar las relaciones ruso-azerbaiyanas.

Kisiliov refirió que ese acercamiento debe ser bilateral, y quienes ordenaron las detenciones sabían perfectamente que, al no existir objeciones al trabajo de los periodistas, esto solo deterioraría las relaciones entre Rusia y Azerbaiyán.

Ahora sería oportuno liberar al director editorial de la agencia, Igor Kartávij y al editor jefe, Evgueni Beloúsov, como gesto para reconstruir los lazos entre nuestros países. Eso sí, el esfuerzo debe venir de ambas partes, dijo Kiseliov este miércoles a Sputnik.

Recordó que los periodistas de Sputnik Azerbaiyán, ciudadanos rusos, llevan un mes encarcelados en Azerbaiyán bajo acusaciones infundadas.

Kiseliov reiteró que la línea editorial del grupo, incluido Sputnik, siempre ha promovido «el fortalecimiento de la amistad y la cooperación con los países donde operamos».

El 30 de junio, las autoridades azerbaiyanas detuvieron a siete periodistas de Sputnik Azerbaiyán, entre ellos Kartávij y Beloúsov, a quienes se les dictó una prisión de cuatro meses.

Según la agencia local Report, ambos se enfrentan a cargos de fraude, actividades empresariales ilegales y legalización de bienes obtenidos por medios delictivos.

Los otros cinco detenidos fueron liberados después con prohibición de salir del país.

Kiseliov calificó la detención de los periodistas como «infundada» y «un paso deliberado para empeorar las relaciones» entre Rusia y Azerbaiyán y prometió garantizar la protección jurídica a los colegas.

Por su parte, la Fiscalía rusa informó que mantiene comunicación constante al respecto con sus homólogos azerbaiyanos, destacando que «la prioridad son las cuestiones de protección de los derechos e intereses de los ciudadanos de ambos países».

Las detenciones de los ciudadanos rusos en Azerbaiyán se produjeron tras el arresto en Rusia de seis miembros de una banda criminal de ciudadanos de origen azerbaiyano, con nacionalidad rusa, por varios asesinatos perpetrados en 2001, 2010 y 2011.

oda/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link