Marisa Paredes será rostro de Festival de San Sebastián

marisa-paredes-sera-rostro-de-festival-de-san-sebastian
Madrid, 30 jul (Prensa Latina) Marisa Paredes, una de las musas más queridas en la filmografía de Pedro Almodóvar, recibirá un homenaje póstumo al convertirse en el rostro del 73 Festival de Cine de San Sebastián.

El comité organizador del evento, programado del 19 al 27 de septiembre, anunció hoy que por octavo año consecutivo, una gran figura de la cinematografía contemporánea protagoniza un cartel de la cita también conocida como Zinemaldia.

Desde 2018 la cita ha contado con los retratos de las francesas Isabelle Huppert y Juliette Binoche, los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem, los estadounidenses Willem Dafoe y Sigourney Weaver, y la australiana Cate Blanchett.

El póster de este año con la imagen de Marisa Paredes fue diseñado por el estudio donostiarra (San Sebastián) Wallijai, a partir de una instantánea tomada por el fotógrafo Manuel Outumuro.

Marisa Paredes (Madrid, 1946-2024) trabajó en más de 75 largometrajes durante una carrera repleta de personajes complejos y de gran fuerza dramática. Fernando Trueba, Montxo Armendáriz, Jaime Chávarri, Agustí Villaronga y, sobre todo, Pedro Almodóvar, le dieron absoluta visibilidad.

Con Amodóvar brillóp con Entre tinieblas (1983), Tacones lejanos (1991), La flor de mi secreto (1995), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) y La piel que habito (2011).

Además, actuó bajo las órdenes de los mexicanos Arturo Ripstein y Guillermo del Toro, el chileno Raúl Ruiz, el italiano Roberto Benigni y el portugués Manoel de Oliveira.

Premio Nacional de Cinematografía en 1996, Goya de Honor en 2018 y presidenta de la Academia de Cine entre 2000 y 2003, Marisa Paredes es considerada una de las grandes damas del cine español de la historia.

motivos, por este cartel y por este galardón, no podemos estar hoy más felices”, ha concluido.

Durante una rueda de prensa, el director del Festival, José Luis Rebordinos, y la responsable de Comunicación, Ruth Pérez de Anucita, adelantaron asimismo la concesión del Premio Donostia a Esther García, productora de El Deseo, con más de un centenar de títulos en su carrera.

Figura clave en la internacionalización del cine español y latinoamericano, García creó hace 40 años la compañía El Deseo, vinculada estrechamente con los hermanos Almodóvar.

Ayudante o jefa de producción en películas como Pim, pam, pum… ¡Fuego!; Siete chicas peligrosas; Sé infiel y no mires con quién; El año de las luces; La vida alegre o El juego más divertido, trabajó con Fernando Trueba, Fernado Colomo, Mario Camus, Pilar Miró y Mariano Ozores, entre otros.

Empero, su consagración mayúscula la hizo con Pedro Almodóvar en prácticamente casi toda el recorrido por el séptimo arte del director manchego.

Wallijai confeccionó también los carteles del resto de secciones, con referencias más o menos expresas al drama (New Directors), al cine bélico (Horizontes Latinos), al romántico y al musical (Zabaltegi-Tabakalera), a la ciencia ficción (Perlak), al anime (Nest), al terror (Culinary Zinema), a las historias de aventuras (Zinemira) y al western (Made in Spain).

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link