En declaraciones a la prensa, tras brindar información en la sesión de julio del Consejo de Ministros bajo la conducción del presidente, João Lourenço; el titular del interior insistió en que los órganos de la Policía Nacional (PNA) están desplegados para garantizar la seguridad ciudadana y el regreso a la normalidad.
Comentó que, si bien las principales acciones vandálicas se registraron en la capital, también hubo algunos focos en las provincias de Huambo, Icolo y Bengo, Benguela y Huíla.
Durante estas jornadas hubo saqueo a comercios, provocaron afectaciones a agencias bancarias, carros particulares, autobuses y vehículos de instituciones como ambulancias y autos de la policía, por lo cual están detenidas más de mil 200 personas.
El ministro lamentó la muerte de un oficial de la PNA y aseguró que las fuerzas del orden continuarán empeñadas en garantizar la seguridad pública.
Este miércoles alrededor de las 11:00, hora local, los principales operadores de transporte público de Luanda reanudaron sus servicios regulares, en particular las empresas TCUL, Rosalina Express, Huambo Express, Empala, Macon, Camcon, Angoaustral y Strang.
“La reanudación del servicio se produce tras el restablecimiento del orden público, que ha frenado firmemente los actos de vandalismo y violencia registrados en algunas zonas de la provincia”, sostuvo una nota del Gobierno provincial de la capital.
Reportes de la Televisión Pública de Angola confirmaron la vuelta gradual a la normalización del transporte público.
Desde el lunes se registran disturbios en Luanda y otros puntos, pues las protestas contra el incremento del precio del diésel y del pasaje se convirtieron en hechos violentos, pillaje y actos vandálicos.
ro/kmg





