Capital de Angola retoma sus actividades luego de disturbios

comenzaron-en-angola-juicios-a-implicados-en-actos-vandalicos-2
Luanda, 31 jul (Prensa Latina) La capital de Angola recuperó hoy parte de su movimiento habitual, con la apertura de comercios, agencias bancarias y el regreso de los taxis a la circulación, luego de tres días de disturbios en diversos puntos.

Aún en algunas zonas se mantienen si prestar servicios distintos negocios, pero de forma general la vida volvió a su curso tras jornadas donde se reportaron saqueos, interrupción de las vías y vandalización de la propiedad pública y privada.

La víspera, siete personas fueron condenadas a un año y ocho meses de prisión por el Tribunal de Distrito de Luanda por vandalismo y saqueo, así como también deberán pagar una multa de 50 mil kwanzas (alrededor de 54 dólares), en lo que fueron los primeros juicios a los implicados. Dos fueron absueltos.

Las autoridades reportaron más de mil 200 detenidos desde el 28 de julio y este miércoles comenzaron los procesos judiciales contra los supuestos implicados en las acciones.

De acuerdo con el Consejo Superior de la Magistratura Judicial, la corte de Distrito de Luanda, en el Palacio Doña Ana Joaquina, llevó a cabo simultáneamente cinco juicios sumarios, con un total de 22 acusados por participar en un motín.

En el Tribunal de Belas, en tanto, se efectuaron tres procedimientos sumarios contra 15 ciudadanos acusados de robo, vandalismo, hurto agravado e instigación pública a delinquir.

También en el Tribunal de Distrito de Dande comparecieron ante el Juez de Garantía 61 ciudadanos para su interrogatorio inicial.

Todos estos procedimientos continuarán durante este jueves, donde otro grupo de personas serán llevadas a juicio.

Desde el lunes se registraron protestas en Luanda que derivaron en acciones violentas, asaltos a comercios y afectaciones al patrimonio privado y público, durante las cuales perdieron la vida 22 personas y resultaron heridas 197, según cifras preliminares divulgadas por el Ministerio del Interior.

Los disturbios se registraron también en menor medida en las provincias de Huambo, Icolo y Bengo, Huíla y Benguela.

Un oficial de la policía murió, mientras que este miércoles, a medida que la situación de seguridad pública fue mejorando, los principales operadores de transporte público de Luanda reanudaron sus servicios regulares, en particular las empresas TCUL, Rosalina Express, Huambo Express, Empala, Macon, Camcon, Angoaustral y Strang.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link