La convocatoria bajo el lema «Renovación a través de Plantar,» es parte del plan anual de 7,5 mil millones de árboles de la Iniciativa Legado Verde durante la temporada de lluvias (junio-septiembre).

“Comenzamos la siembra de un día de Green Legacy (Legado Verde) de este año temprano esta mañana. Nuestra meta para el séptimo año: 700 millones de plántulas. ¡Logrémoslo juntos!”, escribió el primer ministro Abiy Ahmed en su cuenta de la red social X, la orden de arrancada en otro día que podría ser histórico para la nación africana.
Ahmed, desde la ciudad de Jimma, región de Oromia, lanzó oficialmente la campaña que, según el Servicio de Comunicación Gubernamental, hasta las 09:00, hora local, registra más de 103 millones de árboles jóvenes plantados y la participación de 4.3 millones de personas.
ይህ ኢትዮጵያ ትልልቅ ነገር አስባ፥ ትልልቅ ነገር ተልማ ህዝቦቿን አስተባብራ ማሳካት እንደምትችል ለእኛም ለሌሎችም ማሳያ ነው። pic.twitter.com/lsx5w7WVEB
— Abiy Ahmed Ali 🇪🇹 (@AbiyAhmedAli) July 31, 2025
Todos los sectores de la sociedad etíope se involucran en la actividad que, más que un programa de reforestación, se erige como un modelo transformador de resiliencia climática y administración ambiental, además de ofrecer un poderoso plan para las naciones que buscan combatir la degradación de la tierra y el cambio climático.
De lograrse la meta propuesta para esta jornada, la hazaña superará el récord anterior establecido el 23 de agosto de 2024 cuando fueron plantados más de 600 millones de árboles, según cifras oficiales.
En 2025, Etiopía buscará elevar su acumulado total a 47 mil 500 millones con el compromiso nacional sostenido y la participación pública, y para el próximo año se planteó 54 mil millones de árboles sembrados.
La Iniciativa Legado Verde no sólo contribuye significativamente al secuestro de carbono y a la restauración de la biodiversidad, sino que también subraya el papel fundamental de la voluntad política, la participación de la comunidad y la visión a largo plazo para hacer frente a los desafíos ambientales mundiales.
Lanzada en 2019 por el jefe de gobierno etíope, está arraigada en tres pilares fundacionales: amplia movilización pública, innovación agroecológica rentable y la integración de la reforestación con el desarrollo socioeconómico.
Entre sus logros significativos está el aumento de la cubierta forestal del 17,2 por ciento en 2019 al 23,6 por ciento en 2023 y refuerza las aspiraciones de Hambre Cero, Pobreza Cero y Cero Emisiones de Carbono, lo que convierte a Etiopía en un modelo de desarrollo sostenible en África y más allá.
npg/nmr





