En el marco de sus operaciones permanentes contra el crimen organizado, agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) localizaron y aseguraron el sembrado ilegal en una zona conocida como aldea El Portillo, municipio de Limón (Colón).
Según informó el instituto armado en un comunicado, el área intervenida abarcaba unas cinco manzanas de tierra (3,5 hectáreas), con un estimado de 37 mil 500 arbustos de coca de 1,5 metros de altura.
La plantación se encontraba en etapa de recolección activa de la hoja para iniciar el proceso de elaboración conocido como pasta base, detalló la institución.
Durante la inspección, los efectivos de la DNPA hallaron una estructura rústica, que funcionaba como laboratorio clandestino para la extracción de pasta base, una sustancia utilizada como materia prima en la elaboración de cocaína.
En su interior se encontraron barriles que contenían precursores químicos utilizados en la producción de estupefacientes, como ácido sulfúrico, soda cáustica, cemento y gasolina, agregó la nota oficial.
La Policía Nacional ratificó su compromiso con la lucha frontal contra el narcotráfico, mediante el fortalecimiento de sus capacidades operativas y de inteligencia para llegar hasta los rincones más remotos de Honduras donde operan estas redes criminales.
Pese a la intensificación del combate contra el crimen organizado, Honduras sigue siendo un corredor clave para el tráfico de alucinógenos desde Sudamérica hacia Estados Unidos, sostienen medios periodísticos.
Las rutas más utilizadas incluyen el Caribe hondureño y la zona de La Mosquitia, regiones de difícil acceso que facilitan el tránsito de cargamentos ilegales.
arc/edu





