El martes pasado, las RSF, lideradas por el general Mohamed Hamdan Dagalo, anunciaron en el estado de Darfur Norte (suroeste) la juramentación de un gabinete bautizado Alianza Fundacional de Sudán encabezada por un Consejo presidencial liderado por el caudillo paramilitar.
El anuncio en modo alguno resultó sorpresivo, ya que el general Mohamed Hamdan, presentó su carta fundacional en Kenya cinco meses atrás, pero se abstuvo de proporcionar una fecha.
El comunicado de la UA, firmado por el Consejo de Paz y Seguridad de la agrupación continental urge a todos sus estados miembros y a la comunidad internacional a no reconocer o apoyar el llamado gobierno paralelo por el bien del respeto a la soberanía y la integridad territorial de Sudán”.
Semanas atrás, el CST anunció la formación de un gabinete cuyo primer ministro, el civil Kamal Idris, lo describió como apolítico y aconfesional, formado por tecnócratas y lo llamó gobierno de la esperanza.
Las RSF coprotagonizan junto al CST, liderado por el general Abdel Fattah Al Burhan, la guerra civil en este país, causante de la mayor crisis de refugiados de la historia, 14 millones de desplazados.
Además, causó la muerte de 24 mil personas, en su mayoría civiles no beligerantes y un número muy superior de heridos.
arc/msl





