De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) publicado este jueves en el sitio oficial de ese organismo gubernamental, entre los bienes se acentuó una caída de los precios de la energía del 0,4 por ciento respecto a julio de 2024, cifra superior a los 2,1 puntos porcentuales registrados en junio de este año.
Por el contrario, las cotizaciones interanuales de los alimentos se aceleraron, pues del 3,3 por ciento del pasado mes pasaron a 3,8 puntos porcentuales en julio de este año.
En el sector de los servicios, se observaron tensiones en los precios del transporte, al subir de 2,9 hasta un 3,4 por ciento.
Sin embargo, los precios de los servicios recreativos, culturales y de cuidado personal se desaceleraron, al bajar de 3,2 hasta un 2,6 por ciento, precisaron los expertos del Istat.
El crecimiento interanual de los precios de los bienes se moderó con una caída del 0,9 al 0,7 por ciento, e igual ocurrió con los de los servicios, que decrecieron desde los 2,7 hasta los 2,6 puntos porcentuales, mientras que la brecha inflacionaria entre ambos sectores se amplió a un porcentaje de 1,9 puntos.
La inflación subyacente, sin contemplarse la energía ni los alimentos frescos, se mantuvo sin cambios en el 2,0 por ciento, mientras que la calculada excluyendo solo la energía aumentó desde 2,1 hasta los 2,2 puntos porcentuales, agrega la fuente.
ro/ort





