Lanzan en Etiopía hoja de ruta sobre finanzas agropecuarias (+Foto)

Addis Abeba, 31 jul (Prensa Latina) El Banco Nacional (NBE) y el Ministerio de Agricultura de Etiopía lanzaron hoy la Hoja de Ruta Nacional de Implementación de Finanzas Agropecuarias (Nafir) 2025-2030.

A la ceremonia de presentación le siguió una reunión inaugural del comité directivo, copresidida por el gobernador del NBE, Mamo Mihetu, y el titular de esa cartera de Estado, Girma Amente, que aprobó la estructura de gobernanza y el primer marco del plan de trabajo anual, dando inicio a la implementación.

El proyecto conjunto Nafir tiene como objetivo ampliar significativamente la financiación agrícola, basado en años de inversión del gobierno, los socios para el desarrollo y el sector privado, abordando las limitaciones restantes para el crecimiento mediante tres pilares innovadores.

En primer lugar, será establecido un Acelerador Nacional de Agrofinanzas para brindar financiación mayorista y garantías crediticias a las instituciones financieras, atendiendo las limitaciones que enfrentan en la disponibilidad de fondos prestables y los riesgos específicos del capital en la agricultura.

Mientras, en el marco del Pilar II será desarrollado el Acceso de los Agricultores a Servicios Financieros Simplificados para apoyar la aprobación rápida de préstamos, reduciendo los largos plazos de entrega y los altos costos que los productores suelen experimentar cuando interactúan con el sector financiero.

Por último, en el Pilar III se define la creación de un Centro de Excelencia en Agrofinanzas para establecer marcos de coordinación de múltiples partes interesadas a largo plazo, con el fin de ofrecer soluciones centradas en esa actividad a gran escala en las áreas críticas de alfabetización financiera y digital.

De igual manera, incluye el desarrollo de capacidades de las instituciones financieras, gestión de riesgos agrícolas y vínculos institucionales.

La Hoja de Ruta Nacional de Implementación de Finanzas Agropecuarias 2025-2030 fue desarrollada mediante un proceso altamente consultivo y se posiciona como una intervención catalizadora con plazos definidos que fomenta la capacidad a largo plazo para la financiación agrícola sostenible.

Esto último, combinando un ecosistema digitalizado y basado en datos con acceso rural localizado para agricultores y otros actores del sector agrícola a través de canales de confianza, según el NBE.

ro/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link