De acuerdo con los datos de la cartera, la economía de esta nación sostuvo su dinamismo con un crecimiento trimestral de 0,7 por ciento –con cifras ajustadas por estacionalidad- y anual de 0,1, apoyado por avances en la industria y los servicios.
Este desempeño, por encima de las expectativas del consenso de analistas y el promedio histórico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), se dio pese a la complejidad del entorno internacional, lastrado por la política arancelaria de Estados Unidos.
Por otra parte, el consumo privado repuntó 1,1 por ciento mensual en abril, mientras el salario real promedio de los trabajadores formales aumentó 3,2 por ciento anual, acumulando 42 meses de incrementos sostenidos por encima del promedio histórico.
El sector externo aportó positivamente al crecimiento gracias a un tipo de cambio real más competitivo, añade el análisis, al destacar que, con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones crecieron 1,8 por ciento trimestral.
A ello se suma un máximo histórico en inversión extranjera directa (21 mil 373 millones de dólares), lo cual ratifica, a juicio de las autoridades, la confianza en México.
También el sistema financiero mantuvo su solidez con bancos bien capitalizados y bajas tasas de morosidad, apuntan los datos, al señalar, además, que al 30 de junio, el peso se apreció 9,2 por ciento frente al dólar, ubicándose en 18,75, su nivel más bajo desde agosto de 2024.
En la primera mitad del año, agregan, las finanzas públicas se mantuvieron estables, con balances fiscales en línea con las metas aprobadas por el Congreso y consistentes con el compromiso del Gobierno de México con el desarrollo y la justicia social.
La recaudación tributaria aumentó ocho por ciento real anual, la mayor tasa registrada desde 2016 para un primer semestre, mientras al cierre de junio, la deuda pública se ubicó en 49,5 por ciento del PIB, frente al 51,3 observado al cierre de 2024.
Hacienda atribuyó esto último a “una gestión responsable que ha optimizado el perfil de vencimientos y contribuido a preservar la estabilidad fiscal de largo plazo”.
rc/las





