Así lo afirmó la representación del país centroamericano al participar, de manera virtual, en la reunión ordinaria del Comité Permanente del Movimiento Internacional Por la Libertad de las Naciones, que encabezó el presidente del partido Rusia Unida, Dimitri Medvedev.
En el encuentro, que sirvió para conocer los planes de trabajo de los años 2025 y 2026 en el fortalecimiento de los mecanismos de lucha contra las formas modernas y violentas del colonialismo y el imperialismo, la delegación nicaragüense, encabezada por el asesor presidencial Laureano Ortega, también condenó las medidas coercitivas y unilaterales contra su país, Cuba y Venezuela.
Asimismo, reiteró la posición de Nicaragua contra las sanciones arancelarias que el Gobierno de Estados Unidos dictó contra casi todos los pueblos del mundo.

Por otro lado, Ortega reafirmó su solidaridad con el pueblo ruso en su lucha para rechazar la política agresiva y expansionista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, e hizo referencia al reciente mensaje enviado por Managua a Moscú, en el cual reconoce como territorios rusos las regiones de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporizhzia, liberadas de la opresión de Ucrania.
Por su parte, el presidente del partido Nueva Rusia, Dimitri Medvedev, señaló que la declaración de Nicaragua de reconocer la integración de las cuatro regiones liberadas, es un acto de firme solidaridad y valentía soberana, la cual agradecen de manera profunda.
Ortega también expresó el respaldo al pueblo y Gobierno de China en su lucha por afianzar y fortalecer su independencia y soberanía, y saludar las relaciones de carácter estratégicas entre los dos países.
La delegación de Nicaragua la integró, además, el asesor de la presidencia para políticas y relaciones internacionales, Orlando Tardencilla; la Embajadora de Managua en Moscú, Alba Azucena Torres; así como el asesor para políticas y relaciones internacionales, Iván Lara.
rc/ybv





