En una declaración divulgada por la agencia oficial palestina Wafa, la Cancillería calificó la postura de Ottawa como “histórica y valiente”, al tiempo que subrayó su coherencia con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Esta medida representa una contribución significativa al logro de una paz justa y duradera, así como al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Canadá y Palestina en todos los niveles”, destacó el comunicado.
Asimismo, el Ministerio renovó su llamado a los países que aún no han reconocido a Palestina como Estado independiente a que tomen la iniciativa “y se sitúen del lado correcto de la historia, poniendo fin a décadas de injusticia infligida a nuestro pueblo”.
La Cancillería palestina también exhortó a las naciones del mundo a firmar y adoptar la Declaración de Nueva York, como paso esencial para asumir la responsabilidad colectiva de detener el genocidio, el desplazamiento forzado y la anexión ilegal de territorios, así como para proteger la solución de dos Estados. En ese sentido, enfatizó que tal compromiso es vital para garantizar la seguridad, estabilidad y prosperidad en la región y a nivel global.
La víspera, el presidente palestino Mahmud Abás sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro canadiense, durante la cual Carney confirmó que su gobierno hará oficial el reconocimiento coincidiendo con la próxima convocatoria de la Asamblea General de la ONU.
Durante la llamada, el jefe de Gobierno canadiense reafirmó la disposición de su país a trabajar junto a Francia, el Reino Unido y otros socios internacionales para avanzar hacia una solución basada en el derecho internacional que garantice la coexistencia de dos Estados.
Carney también anunció que, frente a la crítica situación humanitaria que enfrenta la Franja de Gaza, Canadá ha comenzado el envío urgente de ayuda por vía aérea y terrestre, en estrecha coordinación con el Reino Hachemita de Jordania.
mem/fm





