El funcionario afirmó que se ha reportado alarma por el sorpresivo fenómeno y algunos heridos, como un motociclista al que le cayó un pesado cable de alta tensión derribado por un gran cartel publcitario arrancado por el viento en el barrio limeño de La Molina.
En el municipio de San Juan de Miraflores, el viento arancó techos ligeros y causó otros inconvenientes, aunque no se informó de daños personales.
El meteorólogo Jonathan Cárdenas declaró que el fenómeno se extendió en regiones costeras y andinas del occidente del país, desde el norte de la región de provinicas de Lima hasta Tacna, en el extremo sur de la nación, a lo largo de cerca de mil 400 kilómetros de la costa peruana y parte de territorios andinos.
Los vientos alcanzaron una velocidad de 25 a 35 kilómetros por hora y, en la región sureña de Ica, a esporádicas Paracas (nombre nativo de una cultura precolombina y de vientos de arena), llegaron a 40 kilómetros por hora.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que el incremento de la velocidad del viento continuará en la costa hasta el domingo próximo.
En la ciudad sureña de Arequipa, a mil kilómetros del sur, se formó una impresionante masa de arena y nubes.
otf/mrs





